Economía

Brecha entre el oficial y el "CCL", en máximos de la era Macri: 35,7%

El dólar avanzó a $61,33, pese a las ventas del BCRA (u$s300 M), mientras que el "contado con liqui" subió a $79,59. El spread con el blue creció a 9,6%.

La presión cambiaria se profundiza día a día, en medio de la cuenta regresiva, de cara a las elecciones presidenciales. Y en este contexto, la brecha entre la cotización mayorista del dólar frente al arbitraje de activos para hacerse de divisas en el exterior llegó a casi el 36% (35,7%). Se trata de la diferencia más amplia desde 2015, previo a la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de ese año. El dólar minorista avanzó 33 centavos a $61,33, pese a la intervención del Banco Central con ventas de reservas en el mercado mayorista y de dólar a futuro, mientras que el contado con liqui trepó $4 (5,9%) a $79,59.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió 14 centavos a $58,65, en una rueda con demanda sostenida y con la autoridad monetaria siendo la protagonista casi excluyente del lado de la oferta. “Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones de dólares, de los u$s603 millones de dólares operados hoy (por ayer)”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “la presión sobre el mercado se mantiene con cierta intensidad y fuerza a la autoridad monetaria a intervenir para evitar que la presión compradora impacte en forma más significativa en la cotización del dólar”. Y agregó que “la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, aún dentro del marco del control de cambios, se muestra con una intensidad importante que refleja además un cambio de cartera con clara preferencia por la dolarización de las tenencias”.

El dólar blue ganó $1 a $67,25. La brecha con el oficial aumentó al 9,6%. Además, el dólar MEP o Bolsa escaló $3,49 (+4,8%) a $78,76, lo que implica un spread de 34,2% frente a la cotización del MULC.

El BCRA dejó sin cambios la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor de ayer que fue de 68,003%. El total adjudicado fue de $152.116 millones sobre vencimientos por $210.871 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $58.728 millones.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 59,50%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s471 millones. Octubre ($61,20) y noviembre ($67,65) cerraron con tasas del 176,33% y 143,62%, según ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que todas las tasas implícitas, se situaron por encima del 140% TNA mientras que fin de mes fue el que menos subió, 1,6%; los demás plazos subieron en promedio más del 5%. Las reservas del Banco Central cedieron otros u$s294 millones a u$s46.591 millones.

Por su parte, el S&P Merval alcanzó su mayor nivel nominal post-PASO, de la mano de la mayor presión cambiaria, al subir 2,3% a 33.303,35 puntos. Entre las principales subas del día, aparecieron Cresud (+6%), Telecom (+5,2%) y Aluar (+5,2%). La baja más pronunciada la anotaron los papeles de BYMA (-3,3%). El volumen negociado en acciones subió con fuerza a $1.963 millones (unos u$s 32 millones).

“Las empresas extranjeras y las que cotizan con ADR son las más beneficiosas en este particular momento en el que atraviesa el país. El diferencial entre el contado con ‘liqui’ y el dólar oficial es el principal motivo de la firmeza en las apuntas acciones de dichas cotizantes”, comentó un especialista del mercado. Ante este panorama, no son pocos los inversores que cambian papeles para entrar en las que cotizan en dólares. “Es una jugada arriesgada que por ahora les está dando frutos”, describieron en la plaza.

El riesgo país argentino subió un 2,21% a 2.216 puntos básicos, anotando así la séptima suba al hilo, con una importante caída de los bonos nominados en dólares. Las bajas en renta fija se dieron a lo largo de toda la curva, aunque lógicamente, con mayor fuerza en el tramo corto. El diferencial se vio también según la legislación, donde los bonos de ley extranjera cayeron en torno al 2%/3% mientras que los de ley local alcanzaron rojos superiores al 5% (el AY24D se desplomó 5,3%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario