17 de enero 2022 - 18:47

FADEEAC expresó su preocupación por la situación en los pasos de frontera

Hay más de mil camiones varados en la frontera con Chile. Alerta por la situación en los pasos con Brasil y Uruguay

Empresarios del Autotransporte de Cargas advierten sobre el cuello de botella en los controles fronterizos.

Empresarios del Autotransporte de Cargas advierten sobre el cuello de botella en los controles fronterizos.

Gentileza: Diario Río Negro

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se suma al pedido de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) para que de modo urgente se solucione la situación generada en la frontera con Chile, donde actualmente hay más de mil camiones varados ante el cambio de política en el control sanitario por parte de las autoridades trasandinas que llevó casi al 100% los testeos aleatorios a los choferes, y alerta sobre panoramas similares en los pasos con Brasil y Uruguay ante el incremento de los contagios.

“Desde FADEEAC enfatizamos la importancia de que las autoridades argentinas, (Ministerio de Transporte, Salud y Relaciones Exteriores, así como la Aduana,) se involucren, ya que a raíz del aumento exponencial de los casos positivos de Covid-19 que afecta a los funcionarios chilenos se producen cuellos de botella en lo controles fronterizos”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Luego de que se registrara un brote de Covid entre los trabajadores de la Aduana de Chile, el gobierno trasandino ordenó realizar análisis PCR a los más de 900 camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional.

Desde Aprocam explicaron que "el problema es que hay sólo 5 puestos para realizar esos análisis, cada media hora se testea a 5 choferes que deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder continuar su camino.

“Están los camiones amontonados en Libertadores, Las cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Luján. Si Chile quiere testear al 100%, tiene que poner una batería de puestos de control”, enfatizó Gallart.

El nuevo cuello de botella, que ya lleva dos días, implica pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional, y pérdida de turnos en los buques en medio de una logística internacional por demás complicada a raíz de la pandemia.

“Necesitamos medidas ágiles y no redundantes. No estamos en contra de testear a los conductores, pero esto debería ser ágil. Los camiones están abasteciendo con productos al vecino país y a otros países, y esto debería ser tenido en cuenta por las autoridades” dijo Gallart.

Dejá tu comentario