El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Haroldo Amado Lebed, anunció que “e conformó la Mesa Nacional de Política Lechera, que estará integrada por representantes de la Nación, de los gobiernos provinciales, de la producción y de la industria”durante un encuentro que mantuvo con el Secretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Miguel Angel Paulón, y sus pares de las provincias lecheras (Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa), para analizar la situación actual y las perspectivas del sector lácteo en el marco de la actual crisis económica”
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese sentido, Lebed agregó que “nte la situación crítica que está atravesando el productor lechero en el país y tomando como referencia el importante papel que cumple la Mesa Provincial Lechera bonaerense, le hice el planteo formal de concretar esta iniciativa también en Nación, al ingeniero Paulón, teniendo en cuenta la gran preocupación que existe actualmente por la supervivencia de muchos productores tamberos en todo el territorio Argentino”
El ministro bonaerense, consideró que “ste sería el ámbito formal para abordar la emergencia que atraviesa el sector“a la vez que añadió que “os bajos precios de la leche al productor, la extensión de los plazos de pago y la falta de financiamiento por parte de bancos y proveedores colocan a los productores ante un escenario inédito, que pone en peligro años de trabajo y esfuerzos sostenidos”
Lebed agregó que “n los últimos meses, la caída de la producción que se está registrando no conoce precedentes en la historia de la lechería Argentina, y esto se agrava en la medida en que el desfasaje entre los costos de producción -que han aumentado más del 30 %- y los precios de la leche no se compense rápidamente”
Lebed agregó que “n el marco de este encuentro hubo críticas unánimes hacia la posición dominante que ejercen los hipermercadistas dentro de la cadena láctea, al imponer condiciones y plazos de pago que se consideran abusivas para la producción y la industria”
Finalmente, el ministro reconoció que “l productor tambero está quebrado y requiere de urgentes respuestas”y esta Mesa Nacional de Política Lechera de acuerdo a lo encomendado por el gobernador Felipe Solá, es el ámbito apropiado para abordar la difícil problemática que debe enfrentar este sector productivo del país”
Dejá tu comentario