27 de febrero 2004 - 00:00

Aftosa: "Es riesgoso levantar vacunación"

Entre el 3 y el 4 de marzo se llevará a cabo en Houston, Texas (EE.UU.), la Conferencia Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, organizada por la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Departamento de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos (USDA). Por nuestro país estará la Sociedad Rural Argentina representada por su titular, Luciano Miguens, quien será acompañado por el asesor sanitario de la entidad, Federico González Grey. La inauguración de la Conferencia estará a cargo de la secretaria de Agricultura y Ganadería de los EE.UU., Ann M. Veneman.

Ann Veneman
Ann Veneman
«Se ha tomado conciencia, de que sería extremadamente riesgoso volver a levantar la vacunación con el objeto de lograr la categoría de país libre sin vacunación, en las condiciones que se encuentran sanitariamente los distintos países que componen el Cono Sur», sostiene el trabajo que presentará la Sociedad Rural Argentina en Estados Unidos durante el desarrollo de la Conferencia Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

«El riesgo de reintroducción de la fiebre aftosa en los países que logren su erradicación no habrá de desaparecer hasta tanto exista una región con actividad viral, pudiendo sólo reducir dicho riesgo por intermedio de una masiva vacunación. Como consecuencia de los distintos brotes de aftosa aparecidos mundialmente han surgido nuevos conceptos científicos, ya aceptados por las distintas organizaciones internacionales como OIE y UE, las que proponen la incorporación de la vacuna de emergencia, complementado con la posibilidad que ofrecen los nuevos métodos de diagnóstico de detectar la ausencia total de actividad vial», sostiene la entidad.

El uso de estos nuevos métodos permitirá, según la Sociedad Rural Argentina:

• Exportar carne desde zonas y países libre con vacunación a países libres sin vacunación.


Posibilitará los requisitos necesarios para pasar de país libre con vacunación a país libre sin vacunación.

• Se logrará alcanzar con mayor rapidez el estatus perdido
.

Incorpora el concepto de «país libre de infección con vacunación» en similares condiciones para el concepto de «país libre de infección sin vacunación» con términos de tiempo iguales a «país libre sin vacunación».

Dejá tu comentario

Te puede interesar