Aftosa: expectativa por la visita de los europeos

Campo

Los técnicos europeos que auditarán la situación de la aftosa en el país a partir del 19 del corriente enviarán un cuestionario previo a las autoridades locales para evaluar los cambios registrados en materia sanitaria desde su última visita hasta la fecha. En tanto, productores, comerciantes e industriales de la carne, que integraron el llamado «Grupo 31» -que reúne a algunos más y deja a algunas entidades afuera de la discusión-siguen realizando lo que técnicamente sería una «auditoría» privada del SENASA, un seguimiento de las correcciones y de los controles en línea con las exigencias europeas.

Garantías

El compromiso de los expertos comunitarios -de enviar un cuestionario de preevaluación-no garantiza un resultado favorable de la próxima misión.

«Los técnicos europeos anti-ciparon su intención de enviar un cuestionario previo al
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para formarse una idea de los cambios sanitarios registrados desde el mes de mayo pasado en que realizaron su última visita para controlar la fiebre aftosa», se indica.

En su anterior inspección, los auditores de la Comunidad objetaron la falta de un sistema confiable de trazabilidad (seguimiento desde el nacimiento a la faena) de los bovinos de los cuales se obtiene la carne destinada a la
Unión Europea (UE). También cuestionaron la debilidad de los instrumentos para controlar los movimientos de la hacienda, como la ausencia de marcas en lugares visibles de los animales, la falta o llenado incorrecto de los formularios que acompañan el transporte del ganado y la dificultad para identificar a los encargados de emitir y controlar esos documentos.

Responsables

Los técnicos advirtieron a los responsables del SENASA que con esas fallas no habría suficientes garantías de sanidad y calidad como para recomendar al Comité Veterinario Permanente de la UE la reapertura del mercado comunitario a las carnes argentinas.

La promesa europea de adelantar un cuestionario surgió como resultado de una discreta gestión realizada ante los representantes de la Comunidad, informaba un cable de la agencia oficial Télam. «Se les señaló la delicada situación econó-mica argentina, con el crédito cortado a nivel internacional y su principal fuente de producción de riquezas comprometida por los campos inundados y el cierre de las exportaciones cárnicas».

Dejá tu comentario