24 de febrero 2005 - 00:00

Agil colocación de nuez catamarqueña

Catamarca produce 56,6% de las nueces que se cosechan en la Argentina.
Catamarca produce 56,6% de las nueces que se cosechan en la Argentina.
La producción de nuez de Catamarca llega a 2.490 toneladas. De las 4.400 toneladas que se producen en la Argentina, 56,6% corresponde a dicha provincia. De la cosecha, 20% corresponde a la nuez de variedades selectas, tipo californianas (Franquette, Turk, Sorrento, etc.) y 80% restante a la nuez criolla.

La comercialización de las 480 toneladas de nuez selecta es realizada por el acopiador local, y algunos productores comercializan directamente con otras plazas del país. Lo mismo ocurre con las 1.992 toneladas de la variedad criolla.

El sector productivo de este sistema está representado por 2.000 productores
. Se lleva a cabo en una superficie de 3.300 hectáreas y se desarrolla en los departamentos de Belén, Pomán, Capayán, Santa María, Andalgalá, Paclín y Ambato. Los productores minifundistas representan 80% con una superficie promedio de 2 hectáreas. En cuanto a los pequeños y medianos productores (20%), 57% posee menos de 10 hectáreas, 14% entre 10 y 20 hectáreas, y 29% restante, más de 20 hectáreas.

• Fomento

Está constituido por empresas que, debido a políticas estatales de fomento, se radicaron en la provincia. Los proyectos aprobados por el Ministerio de Producción de la provincia se encuentran en la etapa de inversión, cubren una superficie de 700 hectáreas y se localizan en los departamentos de Paclín, Ambato y Santa María.

Los procesos de transformación del producto están dirigidos a acondicionarlos según las exigencias del mercado
. Se clasifican por tamaño y blanqueado para la nuez entera y quebrada, y clasificación por color y tamaño para la pulpa. Para la comercialización de la nuez entera se requieren calibres superiores a 30 mm. La pulpa se clasifica por color, blanca, dorada y cobriza, y por tamaño: mariposa y cuartos.

Dejá tu comentario