16 de enero 2002 - 00:00

Brasil desplaza a Argentina de mercados de trigo mundiales

"Brasil nos está desplazando en la venta de trigo, la Unión Europea mira otros mercados para comprar maíz y Asia observa qué sucede con la soja en otros mercados", enfatizó Eduardo Rainieri, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, las mayores del país, están paralizadas desde el 21 de diciembre pasado, un día después de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa en medio de una grave crisis institecional, económica y social.

El presidente del Mercado a Término, Enrique Klein, reclamó que el Gobierno defina cómo se van a liquidar las divisas de ventas al exterior y el saldo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los exportadores.

El 6 de enero el Gobierno dispuso el fin a 11 años de paridad entre el dólar y el peso y devaluó el último en casi un 29%. Estableció además un dólar oficial comercial de 1,40 peso para las transacciones comerciales con el exterior.

En este sentido, los productores agropecuarios reclaman la posibilidad de seguir utilizando la divisa norteamericana. "Pedimos una excepción a las reglas de la economía para poder seguir operando en dólares", dijo Klein y remarcó que "no se puede salir de la dolarización de este mercado porque los precios en todo el mundo en el sector granario están dolarizados".

Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina enfatizó además la necesidad de continuar con el Mercado a Término porque "eso hace que el productor no tenga que vender durante la cosecha sino que pueda tomarse todo el año para cerrar operaciones".

Rainieri se refirió a los graves incidentes que se produjeron el martes en masivas manifestaciones en la ciudad de Casilda, (Santa Fe noreste), y lo relacionó con la parálisis de una provincia eminentemente agropecuaria.

En Casilda se movilizó un cuarto de sus 30.000 habitantes y algunos grupos destrozaron a pedradas los frentes de varios bancos y cajeros automáticos.

   
   

Dejá tu comentario