27 de octubre 2004 - 00:00

Buscan incrementar la producción de miel ecológica

El diputado bonaerense Nicolás Castiglione (PJ), afirmó que "sería importante que en la provincia de Buenos Aires se aumentara la producción de miel ecológica, dado que permitiría mejorar la calidad del producto".

Este hecho posibilitaría el ingreso a nuevos mercados. Esta miel carece de agregados antibióticos, tales como el nitrofurano, lo que le agrega valor natural con respecto a la producida tradicionalmente, hecho que había frenado las exportaciones del producto a comienzos de este año. De expandirse esta producción, podrían aumentar las ventas al exterior.

Dentro de Buenos Aires -provincia en donde se genera el 52% del total de la miel de la Argentina-, pero más precisamente en el partido de Brandsen, se está produciendo miel orgánica, cuyos envases poseen las descripciones del producto, de acuerdo a lo que establece la ley.

Al respecto, Castiglione recordó que "en la provincia de Chaco también se comenzó a producir miel orgánica", y afirmó que "estos productos nos posibilitarían ingresar en nuevos mercados".

Cabe recordar que durante el primer bimestre de 2004, las ventas externas de miel cayeron un 50% con respecto al mismo período del año anterior, debido a que se detectó en un embarque la presencia de nitrofurano, un antibiótico prohibido en los mercados internacionales.

En este sentido, Castiglione señaló que "este antecedente tiene que incentivar la producción de miel ecológica en el país, pero sobre todo en la provincia de Buenos Aires, desde donde surge la mayor parte de la producción nacional".

Dejá tu comentario