Café: Exportaciones brasileñas cayeron 24%

Campo

Las exportaciones de café de Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, cayeron un 24,4 por ciento en julio pasado en comparación con el mismo mes de 2002, informó hoy el diario "Valor".

Las ventas externas del producto bajaron de 2,327 millones de sacas de café (de 60 kilos) en julio del año pasado a 1,759 millones de sacas el mes pasado, según datos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) citados por el periódico financiero.

Pese a la fuerte reducción del volumen embarcado, el valor de las ventas en julio fue de 101,5 millones de dólares, sólo un 5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, gracias a la recuperación que ha registrado la cotización del producto en el mercado internacional en los últimos meses.

Según el presidente de Cecafé, Guilherme Braga de Abreu Pires Filho, la caída de las exportaciones reflejó una reducción en la producción.

Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo.

La cosecha brasileña de café para el período 2003-2004, que comenzó a ser recogida y embarcada en julio, será significativamente inferior a la del último año, de acuerdo con los cálculos del propio Gobierno.

Pires Filho también atribuyó la reducción de las ventas externas a una mayor competitividad de otros grandes productores, como Colombia.

"Esos países ofrecieron precios más competitivos en el período", reconoció.

En el acumulado del año, las exportaciones brasileñas suman 14,264 millones de sacas hasta julio, con una subida del 5,5 por ciento en comparación con los siete primeros meses del año pasado.

Las ventas entre enero y julio de este año llegaron a 807,3 millones de dólares, un valor en un 24,5 por ciento superior al del mismo período de 2002.

Dejá tu comentario