Decomisan 1.900 kilos de miel de exportación con nitrofuranos

Campo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decomisó 1.900 kilos de miel con nitrofuranos que iban a ser enviados a Alemania durante un operativo realizado hoy en un depósito de la localidad bonaerense de Sarandí.

El organismo informó que el operativo se realizó tras detectarse "la presencia de metabolitos de nitrofuranos", antibiótico de uso apícola prohibido en todo el mundo, en los análisis de las muestras de miel contenida en tambores destinados a exportación, indicó el organismo sanitario en un comunicado.

En el procedimiento, realizado en el depósito de la empresa Exolgan, se decomisó, desnaturalizó y destruyó el contenido de 6 tambores, de un total de 60, que provenía de un productor registrado en la provincia de Buenos Aires y que iban a ser enviados a Alemania.

Los 18.100 kilos de miel contenidos en los 54 tambores restantes, cuyos análisis dieron negativos a la presencia de nitrofuranos, fueron liberados para su exportación, señaló el SENASA.

Desde 1995, está prohibido el uso de nitrofuranos en productos destinados a especies animales que den origen a cualquier alimento o insumo alimentario porque su consumo en cantidad y a largo plazo produce efectos nocivos.

En febrero, el SENASA había decomisado más de 1.600 kilos de miel contaminada en dos operativos realizados en depósitos ubicados en el barrio de Parque Patricios, en la Capital Federal, y en la localidad bonaerense de Sarandí.
 

Dejá tu comentario