Decomisan 7,5 t. de productos vegetales y animales

Campo

Durante el primer semestre de 2003, el personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) del Km. 714 -a poca distancia de Bahía Blanca- decomisó 7.528,43 Kgs. de productos de origen animal y vegetal hospederos de plagas y enfermedades dañinas para la producción de la Región Protegida Patagónica, durante los operativos de control realizados en vehículos particulares en tránsito, según informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los controles que realiza la FUNBAPA -entidad ligada al SENASA- tienen el objetivo de proteger la producción regional del ingreso de distintas plagas que afecten la exportación de productos nacionales a mercados exigentes como la Unión Europea.

Luego de comprobarse, mediante los análisis bromatológicos correspondientes, que los productos eran aptos para el consumo, fueron donados a organizaciones de bien público, entre ellas, el Hogar del Peregrino "Obra Don Orione" de Bahía Blanca, 145 Kgs. (naranjas, morrones, mandarinas, tomates, arándanos y frambuesas); el Hogar del Anciano "Adelino Gutiérrez" de Bahía Blanca, 180 Kgs. (membrillos, manzanas y naranjas); el EGB Nº 1 de Médanos, 740 Kg. de manzanas y 766,5 Kgs. chorizos frescos; la Iglesia Evangelista "Dios es Amor" de Bahía Blanca, 120 Kgs. (tomates); el Hogar Mamá Margarita de Bahía Blanca, 120 Kgs. (uvas); el Jardín de Infantes Nº 940 de Bahía Blanca, 105 Kgs. (mandarinas, pomelos y manzanas); la Delegación Municipal Gral. Daniel Cerri, 70 Kgs. (kinotos, limas y mandarinas) y a la Municipalidad de Villarino 645,2 Kgs. de chorizos frescos y 25 Kg. de longanizas, para repartirlas en comedores a su cargo.

Las frutas, verduras y los productos cárnicos solo pueden ingresar a la región protegida patagónica con los tratamientos correspondientes; requisito fundamental para cuidar la sanidad de los productos argentinos hechos en la Patagonia.

Por esta razón, el ingreso a la zona esta custodiado por diversos puestos zoofitosanitarios en los cuales se revisa el interior de los vehículos para evitar el ingreso de productos con plagas y enfermedades que no existen en la región. En estos puestos de control también se realiza la desinsectación de los móviles para lo cual se debe abonar la tasa vigente por las normativas nacionales.

Dejá tu comentario