Doha: habría acuerdo en agro

Campo

El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, manifestó ayer su optimismo sobre la posibilidad de que antes de que finalice el verano boreal las naciones industrializadas y en vías de desarrollo puedan alcanzar un acuerdo en materia agropecuaria, en el marco de la Ronda Doha.

«Considero que un tratado es realizable», dijo Lamy, luego de percibir «fuertes señales» para la concreción de un tratado de economía agraria, tras las reuniones mantenidas en los últimos días en Ginebra por representes gubernamentales. El optimismo de Lamy contrasta de alguna forma con la postura esbozada el lunes por los países que integran el Grupo de los 20 -del que forma parte la Argentina-, que advirtieron que si los países desarrollados -en especial, EE.UU. y la Unión Europea-no reducen los subsidios destinados al agro, no hay posibilidad de acuerdo.

Lamy dijo que hacia fin de año o a principios de 2008 los Estados miembro podrán ponerse de acuerdo en un tratado completo sobre los 20 campos discutidos en la Ronda de Doha.

La próxima semana se reúnen los países del llamado G-4 (Brasil, la India, EE.UU. y la Unión Europea) en Potsdam, Alemania.

Dejá tu comentario