El Campo comenzó el paro con fuertes críticas al Gobierno

Campo

La dirigencia de la Mesa de Enlace del agro renovó sus críticas hacia la política agropecuaria del Gobierno, en el marco de un duro acto realizado en la ciudad cordobesa de Leones, que sirvió para dar comienzo a un nuevo paro de actividades de cuatro días.

A pesar de haber aceptado la convocatoria del Gobierno, el campo comenzó el cese de comercialización de granos y ganado, medida que se extenderá hasta el mediodía del martes próximo, dos horas antes del encuentro con la ministra de Producción, Débora Giorgi.

La cúpula de la Mesa de Enlace aprovechó la Fiesta Nacional del Trigo, de Leones, como escenario de lo que dieron en llamar "el lanzamiento de la nueva etapa de la protesta del campo", un acto con fuerte contenido político y duras críticas hacia la política económica oficial.

Ante una concurrencia de alrededor de 2.500 productores, la dirigencia agropecuaria se mostró unida, luego de los cuestionamientos que despertaron los encuentros reservados entre el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Más allá de la fuerte presencia de referentes de la oposición y de intendentes ligados al sector agropecuario, la convocatoria del acto de Leones no fue la esperada por los organizadores, que calculaban concentrar a no menos de 10 mil personas.

Faltó, quizás, la fuerza movilizadora del entrerriano Alfredo de Angeli, quien no fue a la concentración por el fallecimiento de un cuñado, aunque no faltaron las especulaciones de divisiones en el frente agrario.

En un encendido discurso, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, convocó a los presentes a "reconstruir la confianza", y recordó que con el paro y movilización de 2008, el campo pudo "ganar la voluntad y la simpatía de millones de argentinos" y ese es su "gran triunfo".

"No se trata de desestabilizar a nadie ni de conspirar en contra de nadie, sino de recuperar un país que pueda otorgar lo básico para todos los argentinos, poner en marcha el aparato productivo", enfatizó el dirigente.

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, cuestionó que la política del Gobierno "está matando a la economía nacional" e invitó a los productores a no dejarse "vencer por los arrebatos de este poder que tiene que encontrar un límite".

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, se refirió al encuentro que mantendrán el martes próximo con la ministra de Producción, al advertir: "vamos a dialogar con la fuerza que nos da una medida de fuerza. No nos van a poner de rodillas los K".

Tras señalar que el campo perdió "30 millones de toneladas de granos; 1,5 millones de cabezas de ganado" y una serie de inconvenientes, el dirigente se preguntó "¿hasta cuándo vamos a esperar?", y rápidamente contestó: "Esperemos que hasta el martes".

"Que la ministra sea esa iluminada, que tenga el poder que no le dieron a otros ministros", reclamó el titular de CRA.

Poco antes del acto, Buzzi había manifestado ciertos reparos respecto de la ministra, porque cuando pasó a formar parte del Gobierno nacional "no recibió más" a los productores agropecuarios.

"Cuando era ministra de Daniel Scioli se reunía dos veces por semana con productores, pero cuando entró en el Gobierno nacional no nos recibió más", enfatizó.

En cuanto a los reclamos que llevarán a esa mesa de diálogo, Buzzi ratificó que las retenciones es un tema "central", porque "cualquier persona a quien le impongan 35 por ciento por retenciones se quejaría, porque es un disparate".

Mientras que el titular de Coninagro, Carlos Garetto, encargado de abrir las exposiciones; enfatizó que la pelea del campo es "una lucha muy larga por la libertad y la dignidad de los argentinos".

Dejá tu comentario