El domingo 15 comienza la campaña anual de vacunación
-
Alerta en el campo por la falta de lluvias en un momento crítico
-
"Cambiaron las reglas de juego y el productor está demorando las decisiones de inversión"
La campaña que se inicia será la séptima desde 2001 cuando volvió la aftosa al ganado argentino, con 340 millones de dosis para inocular a alrededor de 52 millones de cabezas vacunas de todas las categorías y razas.
"De esta manera, el Senasa, provincias, entidades de productores y las fundaciones locales lograron establecer un estricto control sanitario, acorde a las normas de la Organización Internacional de Epizootias, para prevenir esta enfermedad que no se transmite al hombre pero es una grave barrera para el comercio", informó la entidad.
El Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa promueve, además, la coordinación y armonización de los programas sanitarios de todos los países del Mercosur, a través del Convenio Cuenca del Plata del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).
La Argentina había sido declarada libre de la enfermedad sin vacunación, pero en 2001 se detectaron nuevos casos.
Tras el reinicio de las inoculaciones masivas el país recuperó la categoría de "libre con vacunación", la cual volvió a perder en septiembre pasado por el hallazgo de dos casos en cerdos en Salta.
Igualmente, en ese período, la Argentina recuperó 62 de los 75 mercados perdidos en 2001 para la exportación de carne fresca.
Argentina ocupa el séptimo lugar en el mundo como país exportador de carne bovina y el cuarto como productor.
Sus exportaciones anuales del producto durante 2003 superaron los 630 millones de dólares.
Dejá tu comentario