8 de marzo 2002 - 00:00

Empresas presentan análisis de situación pesquera

Según informan en un comunicado, las empresas pesqueras nucleadas en CEPA - Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas- y CIPA - Cámara de la Industria Pesquera Argentina- ex Cámara Argentina de Procesadores de Pescado representando a sus industrias asociadas que conforman el 90% de la producción de Mar Del Plata y una parte muy importante de la producción de Puerto Madryn presentaron al Ministro de la Producción, José Ignacio De Mendiguren, "un pormenorizado análisis de la situación pesquera argentina".

En ese documento se habló de recursos, situación de las empresas desde el punto de vista financiero, situación de la política gremial y se expusieron a opinión de CEPA y CIPA pautas para el desarrollo de una política pesquera argentina.

Indican que también "se desarrollo un aspecto fundamental como son las medidas urgentes que debe tomar la nueva administración pesquera, pero se expuso con énfasis cuáles son las necesarias medidas de mediano y largo plazo para estabilizar al sector pesquero argentino".

  "Deseamos recalcar que con acciones de búsqueda de consenso entre organizaciones empresarias y de estas con las organizaciones del trabajo y la Administración Nacional podría ser más fácil transitar el difícil camino que tenemos que recorrer los argentinos en los próximos años y particularmente en el sector pesquero", señalaron.

   "Por eso las empresas que hoy componen CEPA y CIPA, empresas y empresarios que en el pasado han sabido de enfrentamientos y que entendieron que ese no era el camino a seguir, hacen hoy un llamado a que todos unamos esfuerzos en pos de una actividad común que es la industria pesquera nacional".

Entre los temas se expusieron "la reformulación de la resolución N° 8/2002", las "retenciones y su aplicación a las exportaciones pesqueras", entre otros.

Respecto a las acciones urgentes se habló sobre la "implementación del sistema de cuotas, inscribir los permisos de pesca y definir las especies alcanzadas por la cuotificación". Respecto a este último punto, indican que "deberán estar las principales: Merluza, Hubbsi, Calamar, Merluza de Cola, Polaca y Anchoita". Asimismo, señalan la necesidad de "solucionar la transición al sistema de cuotas, establecer junto al CFP el plan de administración hasta la cuotificación para la captura de Merluza Hubbsi, eliminar el sistema de charteo tradicional, no aumentar más el esfuerzo pesquero sobre el caladero argentino, fomentar el avance en la cadena de valor".

Dejá tu comentario