12 de enero 2002 - 00:00

Estiman bajas para cultivos de EEUU

Estiman bajas para cultivos de EEUU
La superficie con trigo de invierno aumentará, en tanto en el trigo duro se espera un incremento marginal de 100.000 hectáreas e igual reducción se calculó para el trigo blando, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Debido a una suba en el consumo forrajero, bajó la estimación de stocks de trigo blando en los Estados Unidos en 400.000 toneladas. En tanto, a nivel mundial bajó el consumo en la India y subió sus stocks en 8 millones de toneladas por un reciente informe de ese gobierno, y redujo la estimación de cosecha argentina en 0,5 a 16,5 millones de toneladas, según indicó un informe de Juan Martín Rebolini.

El impacto es un aumento de la estimación de stocks finales a nivel global de 9 millones de toneladas a 153 millones respecto de los 163 millones para el ciclo anterior.

Consumo

No se comprende por qué la estimación de consumo en la India bajó a 60 millones de toneladas desde 65 y 69 millones en las dos campañas precedentes (India la nueva caja de incertidumbre). Redujo en 2,2 a 102,9 u$s/t la proyección de precios al productor en los Estados Unidos, aseguró el analista.

Por su parte para el maíz, el USDA redujo la estimación de cosecha del país del Norte en 1 millón de toneladas a 241,9 millones, cuando el mercado esperaba un aumento. Asimismo disminuyó la estimación de exportaciones en 1,9 millones, pero fue compensada con un mayor consumo interno, y cayó la estimación de stocks en 700 millones a 39,3 millones de toneladas, debajo de las 48,2 millones del ciclo anterior.

A nivel mundial además, redujo en 1 millón a 11,5 millones de toneladas en la Argentina y en 1 millón a 18 millones en México. No obstante, Rebolini señaló que el organismo estadounidense no modificó en promedio el precio al productor de los EE.UU respecto de los u$s 78,7 proyectados. Para soja, el USDA redujo en 700.000 toneladas a 78,7 millones la estimación de cosecha en el país del Norte, aumentó la estimación de exportaciones y molienda en 200 mil toneladas y redujo la estimación de los stocks en 1,3 millones a 7,7 millones de toneladas frente 6,7 millones del año anterior.

A nivel mundial, subió en un 1 millón, a 42,5 millones en Brasil, como ya se había anticipado. La proyección del precio al productor se disminuyó en u$s 3,7 por tonelada, a u$s 158, hecho que se contrapone con el análisis de oferta y demanda.

Para el mercado de Chicago se espera una tendencia alcista para el corto, mediano y largo plazo de trigo. En cuanto al maíz la tendencia es alcista para el corto plazo y también para el mediano plazo. Por último, para la soja se espera un mercado alcista en lo inmediato, y puede volver a la baja si se alcanzan las cosechas estimadas en Sudamérica hacia mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar