31 de marzo 2001 - 00:00

Evasión complica a molinos

«Los sectores molinero y panadero están en crisis por el alto grado de competencia desleal, la creciente informalidad y la evasión impositiva y previsional. El motivo de esta situación es la distorsiva situación impositiva en la cadena trigo-harina-pan y la indefinición por parte de los organismos estatales», indicaban desde la Federación Argentina de la Industria Molinera.

Esta situación de distorsión sectorial le implica una pérdida de u$s 200 millones al país. «Esta competencia desleal también golpea a los panaderos», aclara el presidente de la entidad, Carlos Boero, quien también sostiene que «en el sector molinero, en tanto, hicimos esfuerzos para que se instalaran los caudalímetros pero aún hay molinos que no pusieron en marcha los sistemas».

«Se le ofreció al gobierno sufragar los costos para dicho control y la instalación de un sistema de medición remota a tiempo real que ya está desarrollado y probado en los establecimientos molineros», indica.

Pero hay otros temas que preocupan a los molineros, según indican, como «el incumplimiento de las normas bromatológicas y alimentarias vigentes, lo que implica un alto riesgo para el producto final».

«Los molineros de FAIM y los panaderos nucleados en FAIPA estamos trabajando en conjunto para enfrentar los problemas que afectan al sector. A tal efecto en los próximos días propondremos al gobierno una serie de medidas que permitirán pulverizar la evasión en el sector harinas-pan. Si no se puede llevar a cabo, seguiremos siendo expectadores del avance de la informalidad e impunidad en el sector con el costo económico y social que esto implica», finalizaba Boero.