Las exportaciones chilenas de salmón y trucha sumaron entre enero y octubre de este año 1.122 millones de dólares, que suponen un aumento del 26 por ciento respecto a igual período de 2003, informaron hoy fuentes empresariales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con el informe de la Asociación de la Industria de Salmón de Chile, en volumen las ventas al exterior totalizaron 276.285 toneladas, que representan un aumento interanual del 27 por ciento.
De esta forma, Chile se ubica en el segundo lugar como exportador mundial de salmón, detrás de Noruega.
Las cifras obtenidas, precisa el informe, se deben a la recuperación económica de los principales mercados de destino y la mayor conciencia de los consumidores por mantener una dieta sana y equilibrada.
En los primeros diez meses del año, los principales mercados de destino han sido Japón, con 42 por ciento; Estados Unidos, con 37 por ciento, y Latinoamérica, con 6 por ciento.
La entidad destacó el dinamismo alcanzado por las ventas de salmón hacia la Unión Europea, que alcanzaron a 93,3 millones de dólares entre enero y octubre de este año, pero mostró su aprensión por la posibilidad de que la Comisión Europea decida aplicar salvaguardas a las importaciones extracomunitarias de salmón.
"Si la Comisión Europea finalmente aplica salvaguardas a las importaciones de salmón, las exportaciones chilenas hacia Europa se estancarán por diez años", advirtió.
En ese contexto, Chile tendría que reorientar los productos hacia otros mercados, como Japón y Estados Unidos, con el consecuente aumento de oferta y una disminución considerable de los precios del salmón para los próximos años, lo que en definitiva "causaría graves daños a la industria nacional", concluye el informe.
Dejá tu comentario