Granos: exportaciones activas a pesar de menores precios

Campo

Exportaciones del complejo agricola se mantuvieron activas. También, se celebró el Día de la Avicultura. El tema Vicentin sigue dando tela para cortar.

*…que, a pesar de la baja de entre 8% y 21% que registran los principales productos agrícolas desde principios de este año ( 12,7% el trigo; 16% el maíz; un 8% la soja y más de 21% el aceite de la oleaginosa, según consigna un trabajo del Estudio Broda), igual las exportaciones del complejo agrícola mantuvieron una performance muy activa al punto que durante junio pasado se liquidaron u$s2.344 millones, lo que representa un incremento del 20,47% con respecto a mayo pasado. A su vez, el ingreso de divisas en junio creció 5,63% con respecto al mismo mes del 2019, cuando se habían liquidado u$s2.200 millones, según consignó Ciara, la cámara que nuclea a aceiteros y exportadores de granos. El dato se da a pesar del “adelanto” registrado en los dos últimos meses del año pasado, “cuando el sector (oleaginosas y cereales) vendió de forma neta u$s4.600 millones (suba interanual de 84%, básicamente por los mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, cuyo stock de endeudamiento se viene cancelando durante el año 2020), y los registros de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos u$s8.500 millones”, puntualizó la entidad. De tal forma, en la primera parte del año, la exportación de granos y subproductos liquidó u$s9.307 millones, cifra apenas 13% inferior a la del mismo período del año anterior, a pesar de las menores cotizaciones, y de las alteraciones de mercado provocadas por el Covid-19. Para los productores, en plena siembra de los granos finos y definiendo el área final de la gruesa, los datos son relevantes por las perspectivas de precios, internos e internacionales que puede haber, y en ese sentido, el estudio de Gustavo López en Márgenes Agropecuarios de junio pasado concluye que “la oferta y demanda mundial de granos 20/21 presenta una fuerte mejora en todos los productos”. Tras señalar que es “muy previsible el aumento de los inventarios”, destaca también el efecto de la pandemia sobre el derrumbe de los precios del petróleo y, por ende, en la demanda de biocombustibles, lo que “achicó” también el mercado agrícola. Con estos datos, en el plano local, se confirman las previsiones iniciales sobre una bastante saludable siembra de trigo (aunque el área no crecería demasiado) que, a su vez, va a traccionar a la soja de 2º que se mantendría estable, mientras que el panorama para el maíz son menos alentadores,, más aún si no logra revertir la caída en las cotizaciones.

*…que, mientras se conmemoraba ayer el Día de la Avicultura, se confirmó la ingesta de 46 kilos por habitante y por año (en 1990 era de menos de 10 kilos), y del reinicio de las exportaciones, de las cuales buena parte también están concentrándose en China. Al respecto, una reunión de días atrás de la Fundación Mediterránea, que preside Pía Astori, destacó que el año pasado Argentina produjo aproximadamente 6 millones de toneladas de carne, de las cuales cerca del 50% fue carne vacuna; 11% porcina y un 37% aviar. A su vez, para el ciclo 2020 se espera un volumen similar de la primera, pero algo menor en cerdos, mientras que la carne aviar volvería aumentar. Ahí también quedó claro el rol casi excluyente en las exportaciones de carne que está teniendo China que ya está importando 30% del total mundial de carne vacuna (principalmente de Brasil y la Argentina); 40% de la porcina (EEUU, Canadá y Unión Europea), y 8% de las aves, con Brasil como principal proveedor. Al respecto, algunos comienzan a mirar con más detenimiento las ventas al gigante asiático dado que en 2019, el 63% de la carne vacuna exportada fue a ese destino, volumen que, a pesar de las restricciones que impuso la pandemia, se incrementó hasta 89% en las operaciones externas realizadas en mayo pasado, por lo que algunos comienzan a recomendar una “saludable” diversificación.

Vicentin

*…que, mientras el tema Vicentin, aunque parece adormecido públicamente, sigue recalentado, tanto en los niveles políticos, como en los jurídicos y comerciales, mientras las distintas plantas del grupo empresario, mantienen la actividad, y por ende, las fuentes de trabajo. Ahora, el malestar central se corrió hacia el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, que estaría haciendo malabares también frente a la Nación, para tratar de destrabar la espinosa cuestión. En ese contexto, la multiplicación de casos de inseguridad en la provincia (que junto con Córdoba y Buenos Aires, son las que presentan más casos), y sobre todo los dichos de su ministro de Seguridad, dando a entender “daños autoinfligidos” por los propios productores, y coberturas de seguros que compensarían los eventuales daños (lo que tampoco es así), provocaron un nuevo revuelo, por el malestar entre los productores que hasta ahora venían respaldando a Perotti como “hombre del sector”. Por supuesto que tampoco fue muy bien recibido el inesperado Proyecto de Ley del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, ya que, se sostienen, las autoridades respectivas no necesitan ninguna nueva ley. “Solo tienen que aplicar y hacer cumplir las normas que ya hay. Con eso es suficiente para terminar con los daños a la propiedad privada que se están produciendo en zonas donde nos conocemos todos”, aseguró un dirigente de los autoconvocados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario