2 de julio 2003 - 00:00

Finalizó la cosecha de maíz con buenos rindes

Finalizó la cosecha de maíz con buenos rindes
Con buenos rindes y sin mayores problemas en la calidad comercial, se puede dar por terminada la cosecha de maíz 2002/'03. Cumpliéndose con la recolección de la cantidad de hectáreas previstas, se calcula que la cifra de producción de la corriente zafra llegaría a 14.530.000 toneladas de maíz. Habiéndose sembrado en su momento 2.980.000 hectáreas, no se cosecharon aproximadamente unas 785.000 hectáreas, que el productor generalmente deja todos los años sin recolectar, ya sea por problemas climáticos o porque utiliza a este maíz para alimento de los animales, como silo de grano húmedo o como pastura cuando está en planta. De confirmarse los guarismos de producción, la Argentina tendría un posible saldo exportable de 9.500.000 toneladas de maíz. Hasta la fecha se han vendido al extranjero 7.100.000 toneladas, quedando entonces alrededor de 2.400.000 t para ser comercializadas para el mismo destino. De las provincias productoras de maíz, la que mayor área le quedó sin ser cosechada fue Santa Fe, por culpa de las lluvias y posteriores inundaciones que son de público conocimiento.

También llama la atención que en la provincia de La Pampa el área sin cosechar fue muy alta, donde influyeron los problemas climáticos, como también la decisión de los productores de utilizar el maíz para la alimentación del ganado. En tanto, los productores que tienen maíz almacenado -ya sea en silo bolsa como en silos tradicionalesintenta no vender hasta último momento, ya que al ver los valores de los demás granos, si tiene, vende en todo caso soja o girasol, que vale más del doble que lo que cotiza el maíz.

• Cotización

Por estos días el maíz tiene un valor de 82/85 dólares por tonelada contra 172/175 dólares por tonelada de las oleaginosas. Además, muchos chacareros piensan que si el invierno llega a ser duro, con complicaciones en las evoluciones de los cultivos de las pasturas, al precio que tiene el maíz, les resulta mucho más conveniente convertirlo en carne, dándoselo como alimento al ganado vacuno. En lo que respecta al mercado, ya estamos recorriendo los meses clave del típico mercado climático, donde las noticias sobre las posibilidades de lluvias o de falta de ellas, hacen que los valores fluctúen tanto hacia arriba como hacia abajo, de acuerdo a los pronósticos que aparezcan como confiables. Lógicamente, una vez que llega el momento de los hechos concretos, los valores de los granos en cuestión toman la tendencia que corresponde. Mientras, los comerciales y los inversores especulativos, toman posiciones ya sea de compra o de venta de acuerdo a la información que les va llegando a sus escritorios. Por el momento los exportadores entienden que el precio del maíz se mantendrá en los actuales niveles o hasta puede llegar a bajar algunos dólares. Esta conclusión surge de los números de compras y ventas de este sector, donde queda a las claras que se encuentran en la típica posición corta -es decir, han vendido más cantidad que lo que han comprado-. De esta forma, esperan que los niveles de precios bajen, así adquieren el tonelaje que les falta para cumplir con los compromisos externos. La gran incógnita es qué harán los productores si el mercado continúa bajando. De acuerdo a lo sondeado en el interior y a la actual situación social, económica y financiera de los hombres del campo, existen muchas posibilidades que la oferta no aparezca, hasta que se modifiquen hacia arriba los precios del maíz. Porque de no ocurrir esto, muchos abrirán sus silos y le darán el maíz como comida a los animales, antes de mal vender su producción maicera. También se debería pensar que puede llegar a ocurrir con la siembra de maíz para el próximo período, donde la performance de las oleaginosas, y en especial de la soja, hacen temblar a más de uno en el momento de hacer cuentas y decidir qué grano sembrar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar