10 de abril 2001 - 00:00

Leve suba en los precios de Brasil

La Argentina lleva cosechado 45% del área total de siembra, Uruguay 22% y en Rio Grande do Sul, Brasil otro 20% de su área sembrada. Por el momento no hay cambios en las estimaciones de producción, ni sorpresas en cuanto a condiciones climáticas.

Entre los tres países se estarán cosechando 12,35 millones de toneladas aproximadamente. No se reportaron negocios nuevos, los precios en Brasil repuntaron levemente estos últimos días, operán-dose en R$ 12 por saco de 50 kg mercado interno y $ 110 en Argentina/Uruguay.

Las expectativas de venta de arroz elaborado a Colombia no se han concretado, así como tampoco se cerró ningún barco con Irán. Los productores brasileños han conseguido que el gobierno aceptara realizar ventas a través de AGF para fijar un precio mínimo de compra a la materia prima. Se espera que comiencen la próxima semana con ventas al gobierno, lo que reduciría la oferta y crearía una mayor demanda de importación, mejorando precios y volúmenes para exportadores argentinos y uruguayos.

Por otro lado, Chile continúa sus compras habituales de arroz elaborado brillado, con precios cerrados en 245/247 $/t en Santiago. A pesar de una posible caída en la producción de la cosecha de invierno-primavera, los precios del arroz vietnamita continúan deprimidos. Las últimas ventas a Filipinas, Irán, Indonesia, Japón y Africa de un volumen aproximado en 1 millón de toneladas frenan una nueva caída de precios. Durante el primer cuatrimestre de 2001, Vietnam exportó 653.000 t de arroz, 78% más que el año anterior, aunque el incremento en los montos de exportación fue de sólo 40%, debido a los bajos precios.

En Tailandia, los precios también fueron a la baja por debilidad de su moneda y una segunda cosecha de 5 millones de toneladas, contra 4,9 millones estimadas previamente. Los productores comenzarán a plantar en mayo la nueva cosecha, con un área igual a la del último año, a pesar de los bajos precios.

El gobierno tailandés implementó un plan de compra de hasta 1 millón de toneladas a los productores a precio fijo, efectivo entre abril 1 y agosto 31. Los operadores del mercado han criticado esta actitud, pues consideran que se creará un sobrestock de producto en manos del gobierno. Pakistán confirmó la venta de 240.000 t de arroz a Senegal a precios especiales. Senegal importa anualmente 450.000 t. Normalmente, Pakistán sólo exportaba 30.000 t anuales a Senegal.

En Estados Unidos, los molinos de Louisiana y Texas continúan operando de manera inadecuada debido a los problemas para surtirse de arroz en cáscara y la falta de demanda para el arroz elaborado. No se espera que la situación cambie hasta que comience la nueva cosecha, en agosto próximo. El USDA informó que hay una intención de siembra de 3,09 millones de acres para la campaña 2001, un incremento de 1% con respecto al año anterior. Es decir, a pesar de los bajos precios y la escasa demanda, los países productores y exportadores tendrán muy buenas cosechas para este año (EE.UU., Tailandia, Vietnam, Pakistán), mientras que los países importadores no disminuirán las suyas y en algunos casos las incrementarían. Los contratos futuros de Chicago cerraron a la baja en 1,33 $/t para el contrato de mayo.

Fuente:
www.arroz.com