29 de noviembre 2004 - 00:00

Los mercados, al ritmo de la roya

En general, los sólidos fundamentos bajistas presentes en esta temporada para el mercado de soja se encuentran ya ampliamente descontados e incorporadas las cotizaciones actuales. El mercado anticipó una producción récord en los EE.UU., stocks mundiales que crecerán en el curso de esta campaña y perspectivas de una cosecha sudamericana que se presenta como exitosa, aunque es posible que las disponibilidades en Sudamérica no resultaran tan amplias como el USDA las vaticina. En su última proyección, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. proyectó una producción de soja de 64,5 millones de toneladas en Brasil y de 39 millones en nuestro país. Varios analistas privados indican números distintos: 62 millones y 37 mill./t, respectivamente.

También existen proyecciones que indican importaciones de porotos de soja por parte de China del orden de los 20 mill./t durante esta temporada, argumentando que las proyecciones del USDA, de 22 millones, resultan un tanto optimistas. Aún descontando una producción de 18 mill./t en ese país, por encima de los 15,4 millones obtenidos el año anterior existen posibilidades de que la cifra lanzada por el USDA se cumpla por los bajos precios presentes en esta temporada, que servirían para estimular el consumo local. Las importaciones de la campaña anterior, que alcanzaron los 17 mill./t, deberían ser consideradas relativamente bajas, dado el alto nivel de precios registrado en el último trimestre del año anterior y el primero de éste.

La llegada tardía de la roya asiática al territorio norteamericano determinará, según la analista Anne Frick, de Prudencial Finantial, cambios importantes en las decisiones de siembra del próximo ciclo agrícola. Resulta altamente probable que el hongo ataque en la próxima primavera o el verano boreal en los estados del Sur.

La analista destaca que, debido a los altos precios de la soja del año anterior, muchos productores postergaron rotaciones. El arribo de esta enfermedad, asociada a precios bajos y planteos de rotación ya previstos, determinará una merma en la siembra de la oleaginosa del orden de las 840 mil acres (340 mil hectáreas), lo que significará implantar 98,6% de lo sembrado en 2003. Señala Frick que los Estados más afectados por esta decisión serán los de Mississippi, Louisiana y Arkansas, con una merma de siembra de 720 mil acres (290 mil hectáreas), y sostiene que su proyección de caída en la próxima campaña es extremadamente conservadora pues contempla solamente a aquellos productores que se verían potencialmente afectados por la roya, sin tomar en cuenta a otros que optarán directamente por sembrar maíz, por la buena experiencia en términos de rendimientos, recibida en este ciclo.

En tanto, algunos productores del sur del país se anticipan a efectivizar compromisos de compra de fungicidas para la próxima campaña. Hasta el 10 de noviembre, Syngenta era la única compañía con productos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., para combatir el hongo, pero a partir del hallazgo de la enfermedad en Louisiana, una excepción de emergencia autorizó otros tres productos de varios laboratorios. El economista jefe del USDA, Keith Collins, por su parte, confirmaba un costo adicional de USD 25 por acre para aquellos productores que requieran fumigar contra la roya, lo que significa un costo adicional de producción de entre 15% a 20%. Un informe del USDA anticipa que por efecto de esta enfermedad se producirían pérdidas de entre u$s 640 millones y u$s 1.300 millones en el curso de la próxima campaña.

El USDA confirmaba esta semana un nuevo caso de roya en Arkansas, con lo que ya existen registros de esta enfermedad en 6 estados.

Chicago
estará muy atento a los casos de roya que se registren en Brasil y en especial a los que se alcancen a manifestar en nuestro país. La respuesta en las cotizaciones de aquella plaza no se demorarán y podrían ser contundentes.

El dólar sigue perdiendo terreno frente a las principales monedas, adicionando otro elemento alcista que será contemplado en el análisis de los precios. Las mercaderías cuyas cotizaciones se expresan en dólares se han venido abaratando para los compradores europeos y asiáticos.
Una tonelada de soja, sobre la base del futuro más cercano del mercado de Chicago, cotizaba a principios del mes de mayo en a 316 euros y actualmente cotiza en 154, lo que implica un descuento de 51% en menos de ocho meses.

Otro elemento para tener en cuenta es el valor del resto de las materias primas. El índice del Commodity Research Bureau, que comprende una canasta de 17 materias primas cuyos futuros cotizan en plazas norteamericanas registraba, también a principios de mayo, un nivel de 270, contrastando con el valor actual de 289, lo que indica que los granos se encuentran retrasados en sus cotizaciones frente a los precios que registran otras materias primas.

Dejá tu comentario