6 de diciembre 2002 - 00:00

Los molineros se defienden de acusaciones brasileñas

«La molinería brasileña busca que la Argentina pierda totalmente sus exportaciones de productos farináceos», denunció la Federación Argentina de Industria Molinera (FAIM).

«En los últimos días, un sector de la molinería brasileña ha desatado una ofensiva verbal en contra de la exportación argentina a Brasil de premezclas de harina».

«Se sostiene falsamente que los molinos argentinos cometen fraude ya que exportan a Brasil premezclas cuyo impuesto de exportación es de 5 por ciento y no 20 por ciento como ellos desearían si se tratase de harina. Lo que buscan es que el producto nacional sea más caro y, consecuentemente, menos competitivo»
, argumentan los empresarios molineros. Los brasileños sostienen también que el mercado brasileño está siendo invadido por esta exportación argentina, lo que de ser cierto les ocasionaría perjuicios que justificarían su belicosidad. Para la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), «la imputación de fraude es falsa ya que con toda legalidad los molinos argentinos exportan premezclas registradas y autorizadas por las autoridades provinciales y nacionales correspondientes y por el Instituto Nacional de Alimentos».

«Estas premezclas pagan una retención de 5 por ciento, la que es menor que la que paga el trigo (20%). Casualmente la pretensión de los empresarios brasileños es que la retención del producto elaborado, es decir de la premezcla de harina, sea igual al de su materia prima, el trigo.»

Para FAIM «este criterio es contrario a las más elementales prácticas de comercio internacional y carece de racionalidad ya que inhibe la exportación de valor agregado», indican.

«Respecto a la invasión del mercado brasileño, también la aseveración es falsa», se defienden. «La suma de la exportación de harina y premezcla argentinas a Brasil durante el presente año se proyectan a 150.000 toneladas, en tanto el mercado total de harina llega aproximadamente a 7.000.000 de toneladas», según muestran los números.

«Queda claro entonces que las exportaciones de la Argentina significan sólo 2% del mercado, y se mantiene dentro de los volúmenes de los últimos años (2000: 180.000 t, y 2001: 142.000 t)».

Dejá tu comentario