26 de enero 2004 - 00:00

Maní: cosecha caerá 28%

El Departamento Agropecuario de Estados Unidos (USDA) redujo 28 por ciento su estimación de producción de maní en la Argentina durante la campaña 2003/'04, al ubicarla en 215 mil toneladas. La caída en la producción argentina de la oleaginosa podría repercutir a la suba del precio mundial del maní comestible, advirtió hoy la consultora cordobesa Georgalos Peanuts World.

«Es de prever que los precios internacionales del maní comestible permanezcan firmes debido a la preocupación por el abastecimiento desde el origen chino y desde la Argentina, y por la simultánea fuerte demanda internacional»,
señala el estudio.

En la campaña 2001/'02, la Argentina produjo 430 mil toneladas, por lo que la reducción de este año del «Origen Argentino» sería de 50 por ciento de esa cifra por segundo año consecutivo (la campaña pasada se cosecharon 220 mil toneladas), «y esto tiene un impacto directo en la oferta mundial de maní comestible».

«Las actuales disponibilidades de maní de la cosecha vieja 2003 son prácticamente nulas debido a que ya a esta altura del ciclo no es posible conseguir mercadería que cumpla con las exigentes especificaciones de calidad requeridas por los importadores», detalló Georgalos.

Por otra parte, apuntó que la escasa oferta de cosecha 2003 está en manos de comerciantes internacionales que cotizan por encima de los 900 dólares por tonelada en los principales puertos europeos para el maní runner de tamaño 40/50.

Dejá tu comentario