Mucha lentitud para las exportaciones de granos
Trigo y maíz se exportan en las últimas semanas a un ritmo excesivamente lento y son pocas las operaciones que se cierran. Resalta la falta de presencia de compradores brasileños, a pesar de que Brasil absorbiómás de la mitad de las exportaciones de trigo, seguido muy de lejos por Argelia. En el caso del maíz, los volúmenes fueron bajos y se llevan vendidos 3 millones de toneladas, siendo Portugal y Sudáfrica, con 300 mil toneladas cada uno, los principales compradores. Los productores de maíz prefieren hoy conservar los granos o usarlos de forrajera, a la espera de mejores precios para vender.
-
Buena noticia para el BCRA: mejoran estimación para la cosecha de trigo y superará las 19 millones de toneladas
-
Milei prometió al campo bajar las retenciones si sigue la solidez fiscal
La Argentina lleva 4.500.000 toneladas de trigo vendidas al extranjero, destacándose Brasil, como es habitual año a año, con compras por 2.400.000 toneladas, representando 53% del tonelaje total vendido. Luego el que sigue como segundo principal comprador es Argelia con 275.000 toneladas.
Todos los contratos son con carga durante el mes de abril del corriente y desde los puertosafluentes al río Paraná (Quebracho, Rosario, San Martín, Punta Alvear, etc).
• Precios
No se pudieron conocer los precios a los cuales se concretaron los negocios, pero operadores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, descontaban que se hicieron en coincidencia con los valores que se están pagando por el maíz en el mercado doméstico (mercado FAS).
La Argentina tiene vendidas 3 millones de toneladas de maíz al extranjero, donde los principales compradores son Portugal y Sudáfrica con 300.000 toneladas cada uno.
En tanto, los bajos precios no ayudan a que se genere oferta, ya que los productores que cosecharon no quieren vender a los actuales valores (80/85 dólares la tonelada), prefiriendo guardar el maíz, convirtiéndolo en carne, dándoselo a los animales como alimento.
Dejá tu comentario