5 de abril 2004 - 00:00

Mucha lentitud para las exportaciones de granos

Trigo y maíz se exportan en las últimas semanas a un ritmo excesivamente lento y son pocas las operaciones que se cierran. Resalta la falta de presencia de compradores brasileños, a pesar de que Brasil absorbiómás de la mitad de las exportaciones de trigo, seguido muy de lejos por Argelia. En el caso del maíz, los volúmenes fueron bajos y se llevan vendidos 3 millones de toneladas, siendo Portugal y Sudáfrica, con 300 mil toneladas cada uno, los principales compradores. Los productores de maíz prefieren hoy conservar los granos o usarlos de forrajera, a la espera de mejores precios para vender.

Nuevamente comienzan a aletargarse las ventas de exportación de los granos argentinos. La semana anterior a la pasada se caracterizó por los bajos volúmenes comercializados, en especial para el trigo. Con este cereal, se realizaron solamente dos negocios, uno con Ucrania por 75.000 toneladas y el otro con Túnez por 25.000 toneladas. También se debe considerar como un negocio más la licitación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comprando en nuestro país 175.000 toneladas con destino a Irak.

Lamentablemente, en la segunda licitación realizada el día 26-03, donde había en juego 630.000 toneladas de trigo, el organismo internacional prefirió cerrar trato con los EE.UU. y con Australia, quedando la Argentina fuera de discusión.

Fue notable también la falta de presencia de los compradores brasileños, quienes miran para otro lado, cuando los corredores internacionales hacen ofertas de venta de nuestro trigo. Muchos indican que esperan a que los precios bajen, y otros dicen que estos escarceos son «típicos» de nuestros vecinos en esta época del año.

La Argentina lleva 4.500.000 toneladas de trigo vendidas al extranjero,
destacándose Brasil, como es habitual año a año, con compras por 2.400.000 toneladas, representando 53% del tonelaje total vendido. Luego el que sigue como segundo principal comprador es Argelia con 275.000 toneladas.

• Maíz

En el caso del maíz, se hicieron algunos negocios más, pero siempre de bajos volúmenes. Angola compró 10.000 toneladas, Los Emiratos Arabes adquirieron 100.000 toneladas, Israel, 105.000 toneladas y Sudáfrica, 50.000 toneladas.

Todos los contratos son con carga durante el mes de abril del corriente y desde los puertosafluentes al río Paraná (Quebracho, Rosario, San Martín, Punta Alvear, etc).

• Precios

No se pudieron conocer los precios a los cuales se concretaron los negocios, pero operadores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, descontaban que se hicieron en coincidencia con los valores que se están pagando por el maíz en el mercado doméstico (mercado FAS).

La Argentina tiene vendidas 3 millones de toneladas de maíz al extranjero, donde los principales compradores son Portugal y Sudáfrica con 300.000 toneladas cada uno.

En tanto,
los bajos precios no ayudan a que se genere oferta, ya que los productores que cosecharon no quieren vender a los actuales valores (80/85 dólares la tonelada), prefiriendo guardar el maíz, convirtiéndolo en carne, dándoselo a los animales como alimento.

Dejá tu comentario