7 de abril 2004 - 00:00

Noticias agropecuarias breves

Avance en gripe aviar

El Instituto Nacional para Control Biológico, del Reino Unido, habría conseguido producir importantes avances para lograr una vacuna efectiva contra la cepa H5N1 de gripe aviar. Mediante ingeniería genética se habría llegado a una versión segura del virus de la gripe aviar, base para una futura vacuna.

Según se informó, en corto plazo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaría oficialmente este descubrimiento, a la vez que está previsto que tres empresas produzcan la vacuna e inicien los ensayos clínicos. La investigación realizada se basó en un proceso llamado de genética inversa, insertando dos componentes genéticos del virus H5N1 en un virus benigno de la gripe, normalmente usado en laboratorios. Luego se hizo crecer el nuevo virus en líneas puras de células, para finalmente comprobar que se había eliminado el virus.

Venta de frutas finas


Durante el primer bimestre de este año, la certificación de exportaciones de berries -frutillas, arándanos, frambuesas, moras y grosellas-alcanzó las 993 toneladas por un valor de $ 1.441.000. Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el principal mercado para las frutas finas en enero-febrero fue Estados Unidos, hacia donde se exportaron 223 toneladas por u$s 401.000.


También se registró la exportación de berries a Canadá (184 toneladas por u$s 165.000), Rusia (139 toneladas y u$s 162.000) y China (114 toneladas y u$s 118.000), entre otros mercados. El principal producto exportado fue la frutilla, que sumó un total de 889 toneladas por un valor de u$s 955.000; en tanto que también se registró la exportación de 78 toneladas de arándano, por un valor de u$s 457.000; y 24 toneladas de frambuesa, por u$s 26.000.


Comisión de cunicultura


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), y representantes del sector productivo coordinaron el relanzamiento de la Comisión Nacional de Cunicultura, en el marco del Decreto 881/98, que reglamenta a la Ley 23.634.

El objetivo es elaborar una política de protección, incentivo, fomento y desarrollo de la cunicultura y actividades relacionadas con la producción del conejo. «La idea es trabajar en una interrelación público-privada y entre la Nación y las provincias para generar, entre todos, las líneas para avanzar en esta actividad que viene teniendo un desarrollo muy fuerte en el interior del país», se indicó desde la SAGPyA.

Dejá tu comentario