Noticias agropecuarias breves

Campo

Récord de siembra de soja en EE.UU.

Los Estados Unidos sembrarán esta temporada la mayor superficie de soja de toda su historia agrícola, la cual alcanzaría los 30,2 millones de hectáreas.

El crecimiento del área sembrada durante esta primera boreal significará un crecimiento de alrededor de 3%, en comparación con la temporada actual, para los agricultores estadounidenses.

Según los datos suministrados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dirigido por Ann Veneman, el incremento de las hectáreas cultivadas con soja está motivado de los elevados precios que está obteniendo la oleaginosa en la campaña presente, superando los u$s 367 por tonelada, que significa casi el doble de los precios que eran pagados en campañas anteriores.

En lo que respecta al maíz, también estaría estimulado por una fuerte demanda; las previsiones del USDA son de mantenimiento de la superficie en torno a los 31,5 millones de hectáreas. Por su parte, la superficie de algodón se estima en 5,7 millones de hectáreas, con un crecimiento de 7%; mientras que la de trigo disminuiría 4%, a 23,6 millones de hectáreas.

Crecen mercado y control de UE

El mercado para exportar productos de origen animal y vegetal a los diez países que integrarán en poco tiempo la Unión Europea (UE) se ampliará desde el 1 de mayo. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASA) informó al respecto que deben cumplirse determinados requisitos exigidos por el bloque económico antes de enviar los productos a Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, República Checa, Polonia y Estonia. Esto significa que será necesaria la habilitación de la UE, desde donde se notificó que «los países que ingresaráncomo miembros de la UE compartirán la misma legislación que rige el comercio internacional dentro de la Comunidad y con terceros países, así como el correspondiente sistema comunitario de certificación sanitaria y fitosanitaria, siendo aplicados sus controles de importación». Durante 2003, la Argentina exportó productos de origen animal y vegetal a esos países por un total de 649.287 toneladas y u$s 134 millones.


Mesa laboral en el SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó la Mesa de Relaciones Laborales del Organismo, que tendrá la función de asesorar a la Unidad Presidencia en la adopción de medidas que involucren directa e indirectamente al personal que presta servicios en la institución.

La mesa se conforma luego de que el gremio ATE impulsara el lunes un paro en pedido de la titularización laboral de unos 1.500 empleados. La resolución que creó la mesa fue firmada ayer por el titular del SENASA, Jorge Amaya, quien manifestó que se busca establecer un marco de diálogo constructivo entre funcionarios del organismo y representantes de las distintas asociaciones sindicales.

La mesa se conformará con dos representantes del SENASA, un representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un representante de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y un representante de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Feria de negocios para maquinaria

Empresarios productores de maquinaria agrícola nacional se reunirán en una feria de negocios en la localidad santafesina de Las Parejas con el objetivo de « obtener mejores condiciones» en la compra de sus insumos.


El centro industrial de esta ciudad, ubicada en el departamento Belgrano, concentrará del 23 al 25 de junio toda la demanda de insumos para su producción en el denominado Club de Negocios. «No nos reunimos para vender, sino para comprar y así obtener mejores condiciones», afirmó Juan Carlos Valdano, el secretario de gestión del Centro Industrial de Las Parejas.


Entre 2002 y 2003, las empresas del sector agrupadas en esta feria superaron los $ 700 millones de facturación y, en la edición del año pasado, participó un total de 220, que logró plasmar 1.425 reuniones entre 90 empresas receptoras de productos y 130 oferentes. Este año, el Club de Negocios incorporará a los productores agropecuarios como integrantes de la cadena de valor de la maquinaria agrícola e invitará a proveedores de países limítrofes.


Dejá tu comentario