6 de junio 2006 - 00:00

Noticias agropecuarias

Antonio Berhongaray
Antonio Berhongaray
Berhongaray ya fue sobreseído por aftosa

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo de Primera Instancia dictado por el Juzgado Federal de Instrucción Nº 7, a cargo de Guillermo Montenegro, que había decretado el « sobreseimiento» del ex secretario de Agricultura de la Nación, Antonio Berhongaray, en la causa iniciada a raíz del brote de fiebre aftosa ocurrido en el año 2000. La sentencia de la Cámara Federal destacó, entre otras cosas, que durante la gestión de Berhongaray «se cumplieron las disposiciones vigentes para el control y posterior erradicación de la fiebre aftosa ante la presencia de animales con serología positiva que habían ingresado al país por la frontera con la República del Paraguay en el mes de julio del 2000...». Finalmente el fallo de la Cámara Federal destacó que «así pues los dichos del encartado vertidos en su declaración indagatoria,encuentran correlatoen los elementos probatoriosobrantes en autos, no advirtiéndose pues que haya incumplido con las obligaciones a su cargo».

Paladini en AgroActiva

Paladini estará presente en la duodécima edición de AgroActiva, la mayor muestra de campo abierto del país. La empresa líder en fiambres, embutidos y chacinados, participará promocionando sus productos con degustaciones que se ofrecerán en el sector de los stands que las empresasYPF y Banco Francés tendrán en la muestra.

AgroActiva se caracteriza por concentrar a todo el sector de maquinaria agrícola del país en una muestra de más de 600 expositores y más de 2.000 máquinas para el campo. La misma se realizará del 1 al 4 de junio en la estancia La Berta, Ruta 9 kilómetro 531, Ballesteros, provincia de Córdoba.

Paladini es la empresa líder de la Argentina en la producción de fiambres, embutidos y chacinados.

Conciliación para curtidores en Lanús

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 10 días hábiles luego de que los 1.100 trabajadores de la empresa curtidora Fonseca SA, ubicada en la localidad bonaerense de Lanús, decretaran un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales y cambios en las condiciones de trabajo. El Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos (SOC) acató la decisión oficial pero advirtió que las medidas de fuerza podrían volver si no se llega a un acuerdo con los empresarios. «Nosotros consideramos que la empresa está en condiciones de absorber el reclamo de los trabajadores y que la situación coyuntural que por estos días afecta al sector no tiene incidencia en este caso; pedimos que los empresarios dejen su intransigencia de lado porque de lo contrario retomaremos las medidas cuando venza la conciliación», declaró el titular de SOC, Walter Correa. Hace un mes, el SOC y la comisión interna de delegados había logrado que los trabajadores de Fonseca SA recuperaran los derechos laborales perdidos en 2004 debido al dictado de dos polémicas normativas. Desde ese momento la firma tuvo que volver a acogerseal Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 142/75 que rige la actividad curtidora en todo el país. El acuerdo se logró después de un año de arduas negociaciones.

Bunge presente en MundoAgro

Bunge Fertilizantes será por primera vez, patrocinador de MundoAgro 2006, el evento de mayor relevancia técnica y económica para el sector y el país. Bajo el lema «Buscando la intensificación de los sistemas de producción en un marco sustentable», el congreso se realizará el 22 y 23 de junio en el hotel Hilton Buenos Aires. Bunge Fertilizantes ofrece a sus clientes una amplia gama de fertilizantes puros y mezclas, una cobertura logística a nivel nacional y la integración con sus negocios de granos, situación que hace que Bunge Argentina y sus clientes, tengan una fuerte ventaja competitiva, convirtiéndose en los mejores socios estratégicos.

Jornada sobre peste porcina

La Asociación Productores de Porcinos (AAPP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el gobierno de la provincia de Salta realizaron ayer una jornada de capacitación sobre la peste porcina, destinada a fomentar el resguardo de nuestras fronteras contra la enfermedad dado que la Argentina esta reconocida como país libre de PPC. La Jornada, tuvo lugar en la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta, y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y privadas, y de representantes del Servicio Nacional de Sanidad Animal de Bolivia (SENASAG). El objetivo de la Jornada fue fomentar los controles contra la PPC en la frontera con Bolivia, el cual es un país endémico de esta enfermedad, a los efectos de proteger el estatus sanitario alcanzado por nuestro país. La capacitación consistió en charlas con material técnico y está dirigida a productores, y colegios veterinarios de la zona.

Dejá tu comentario