La «urgente» implementación del sistema de cuotas para la pesca y la solución de su transición, la eliminación del sistema de charteo tradicional y la reformulación de los cupos fueron algunas de las medidas planteadas por los empresarios del sector al ministro de la Producción, Ignacio de Mendiguren.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las empresas nucleadas en el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CIPA) que conforman 90% de la producción pesquera de Mar del Plata y una fracción de la producción pesquera de Puerto Madryn presentaron al funcionario un análisis de la situación del sector.
Medidas
Entre los puntos más salientes, las entidades solicitaron la reformulación de la Resolución Nº 8/2002 que trata los cupos, transferencias y la pesca al sur del Paralelo 41°. Además reclamaron la inscripción de los permisos de pesca y la definición de las especies alcanzadas por la cuotificación, entre las que deberán figurar la merluza hubbsi, calamar, merluza de cola, polaca y anchoíta. En este sentido pidieron a la cartera una solución para la transición al sistema de cuotas y «establecer junto al Consejo Federal Pesquero (CFP) el plan de administración hasta la cuotificación para la captura de merluza hubbsi». En un documento elaborado y consensuado por ambas entidades, se solicitó la eliminación del sistema de charteo tradicional, «no aumentar más el esfuerzo pesquero sobre el caladero argentino y fomentar el avance en la cadena de valor mediante el debido uso de los rein tegros y derechos de extracción».
Se expusieron también, entre otros temas de política sectorial, la jerarquización del sector mediante la estructuración de la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Nacional de Pesca «con departamentos cubiertos por técnicos idóneos que obtengan sus cargos por concurso». En este contexto, los empresarios reclamaron la dependencia del Instituto Nacional de Pesca (INIDEP) y los representantes del PEN en el Consejo Federal Pesquero a la Subsecretaría de Pesca. Para el sistema de cuotas, tanto CIPA como CEPA pidieron una política de compensación por la reducción de capturas de la merluza hubbsi, «la que se podrá hacer efectiva con calamar y hoki». En el informe se solicitó la descentralización de áreas de control, «dando participación al sector privado y guardando al Estado el papel de auditoría de los mismos» y la continuidad de las políticas del sector. Las industrias reclamaron gestiones para la apertura de nuevos mercados y caladeros extranjeros, la obtención de subsidios y programas de desarrollo, para la renovación efectiva de la flota y para la reducción de barreras arancelarias y paraarancelarias.
Durante el encuentro que mantuvieron con De Mendiguren, los empresarios, encabezados por Oscar Fortunato, de CEPA, y Pablo Silveyra, de CIPA, resaltaron que «con acciones de búsqueda de consenso entre organizaciones empresarias y de éstas con las organizaciones del trabajo y la administración nacional podría ser más fácil transitar el difícil camino que tenemos que recorrer».
Dejá tu comentario