6 de marzo 2002 - 00:00

Pesca: De Mendiguren se reunió con representantes del sector

El ministro de la Producción, Ignacio de Mendiguren; se comprometió hoy a aplicar la Ley Federal Pesquera en su totalidad, como parte de un nuevo impulso al sector. El Ministro convocó a representantes de la pesca con quienes se reunió junto con el subsecretario de Pesca, Daniel García. Cabe destacar que se trata de un nivel productivo que nuclea a más de 20.000 trabajadores y cada año concreta exportaciones cercanas a los 1.000 millones de dólares.

  "Es la primera vez que un Ministro convoca a todo el sector en su conjunto", destacaron varios de los participantes de la reunión, a la que calificaron como "un impulso para el desarrollo de la actividad, que viene sobrellevando varios años de conflicto".

Mario Retrivi, representante de la Cámara de Empresarios de la Pesca Argentina (CEPA) resaltó el compromiso de la aplicación de la Ley Federal de Pesca, que pese a que fue sancionada hace tres años, nunca fue aplicada en su totalidad.

El empresario reclamó que se aplique la parte más importante de esta Ley, que es la de la Cuotificación, "que garantiza una pesca responsable y otorga un marco destacado de seguridad jurídica". Retrivi señaló que también se abordaron problemas urgentes entre los que mencionó "la instrumentación del nuevo derecho a las exportaciones de pescado (retenciones), que todavía no está definido". Asimismo, se refirió a problemas en la operatoria de las exportaciones, debido a que "a la hora de abrir un permiso de embarque se exige el pago de los derechos por anticipado, sin tener un mecanismo de garantías bancarias ya que el Banco Central no las ha implementado, con lo cual si no contamos con dólares billete en efectivo dijo- no se otorgan los permisos de embarque. Esto es un verdadero problema para un sector que es netamente exportador".

Finalmente, Retrivi apoyó el nombramiento del subsecretario Daniel García, a quien calificó como "un conocedor de los problemas, muy vinculado a la actividad". "Vemos un horizonte positivo, aunque somos conscientes de que existe un gran trabajo por delante", señaló.

Por otra parte, Pablo Silveyra, representante de la Cámara de la Industria del Pescado de Argentina, que tiene más de 6.000 trabajadores empleados y reúne a 20 empresas que en conjunto operan 60 barcos en el mar Argentino, coincidió en la importancia de la reunión. "Por primera vez en nuestra actividad nos sentimos satisfechos al finalizar una reunión". "Creemos que este sector dinámico, que es el de la pesca, puede aportar muchos dólares de exportación para la situación actual del país, en forma rápida y sin una gran necesidad de financiamiento", concluyó el empresario.

Dejá tu comentario