Ponen en marcha Instituto de Promoción de Carne

Campo

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, anunció que la semana entrante convocará a la Asamblea prevista por la Ley 25.507 para poner en funcionamiento el Instituto de Promoción de Carne Vacuna.

Durante la misma, se designará al representante de la cartera agraria y se nominarán las ternas para la Sindicatura y la Auditoría Externa prevista en la mencionada Ley.

Luego de ocho meses de promulgada la Ley, la SAGPyA intervino para acercar posiciones entre las diferentes Cámaras de la Industria Frigorífica que imposibilitaron nominar hasta el presente la representación de la misma en el Consejo de Administración de este Ente de Derecho Público no estatal.

El secretario Campos expresó en cuanto a la efectiva puesta en marcha del Instituto que "vemos en el mismo una excelente oportunidad de compatibilizar el interés Público y Privado para lograr la integración de los diferentes actores de la cadena cárnica como primer paso en la definición de una política de ganados y carnes".

"Sin olvidar nuestro gran mercado, que es el consumo interno, motorizaremos un esfuerzo conjunto para superar las amenazas del comercio internacional y transformarlas en una oportunidad, compatibilizando la calidad de nuestro producto con los nuevos desafíos que imponen los mercados compradores en materia sanitaria, de trazabilidad, calidad y bienestar animal", agregó Campos.

Por su parte, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, destacó "la buena predisposición de la Industria y la activa participación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para destrabar las dificultades y acercar posiciones".

"El objetivo es que a través de la puesta en marcha de Instituto le demos un mayor impulso a la promoción de exportaciones, haciendo énfasis en la apertura de nuevos mercados y asimismo que a partir de su funcionamiento se generen políticas sectoriales a largo plazo para el desarrollo de productos de origen agroalimentario", enfatizó Sabsay.

Por medio de su Consejo de Representantes, administrará el Fondo de Promoción de Carne Vacuna Argentina que se crea por la Ley 25.507. Asimismo, financiará las acciones necesarias para cumplir su misión.

La Asamblea de Representantes está integrada por el sector productor y los titulares de las entidades que lo representan: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (APROCABOA).

Participan además todos los representantes de la Industria Frigorífica, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) y del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina es uno de los representantes del sector productor. Fue elegido Arturo Lavallol, integrante de la Sociedad Rural Argentina.

Para el funcionamiento del Instituto se crea el Fondo de Promoción de Carne Vacuna Argentina. Este se integra con una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta veinte céntimos por ciento (0,20%) del valor índice de res vacuna en plaza de faena, publicado en el Boletín Oficial por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía, por animal de la especie bovina con destino a faena.

La obligación precedente estará a cargo del propietario del animal que se destine a faena con una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta nueve céntimos por ciento (0,09%) del valor índice de res vacuna en plaza de faena.

Dejá tu comentario