Preocupa "vaca loca" a Uruguay
«Estamos viendo el panorama con mucha preocupación. Si bien Europa nos ha reconocido una situación sanitaria favorable, ello no nos salva de los problemas que trae la 'vaca loca', que mata el consumo de carne», dijo el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belleratti.
La Unión Europea (UE) confirmó el viernes pasado que abrirá nuevamente su mercado a las carnes uruguayas tras haberlas cerrado por el brote de aftosa, ocurrido a fines de octubre en el departamento de Artigas, fronterizo con Brasil. Sin embargo, los pedidos provenientes de los países europeos han sido escasos, dijeron los dirigentes. «Lamentablemente a Europa la agarramos en el peor momento del comercio de la carne por la crisis de la 'vaca loca'. Con la psicosis que hay los europeos dejan de consumir carne del país que sea. No distinguen», dijo Jorge Barrios, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU).
En tanto Brasil suspendió este lunes las importaciones de carne bovina y ovina de Portugal, España, Francia y Alemania. El ministro de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, indicó que se trata de una medida «meramente fitosanitaria» y aseguró que la misma no tendrá ningún efecto político sobre las negociaciones con la UE para establecer un área de libre comercio intercontinental con el Mercosur.

