La producción de carne bovina de Argentina creció un 12,9% interanual en el primer bimestre del 2013 a cerca de 470.000 toneladas, un 2,08 millones de cabezas, debido a un incremento en la faena de hembras, dijo la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En el inicio del nuevo año, el crecimiento de la actividad sectorial se debió principalmente al aumento de la faena de hembras", dijo Ciccra en su reporte mensual.
Del total de animales faenados entre enero y febrero, el 42,5 por ciento fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo-, desde el 39,3 por ciento registrado durante el mismo período del 2012, señaló.
De acuerdo con la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43 por ciento para mantener las existencias de ganado.
"Se puede ver claramente (...) como la faena de hembras nos indica que se ha paralizado la retención de vientres y que, de continuar la misma tendencia, en pocos meses más se reiniciará una liquidación de stocks", dijo Ciccra en su informe de febrero.
La entidad informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en enero del 2013 las exportaciones argentinas de carne bovina subieron un 12,6 por ciento interanual a 10.670 toneladas.
Dejá tu comentario