13 de octubre 2004 - 00:00

Productores de Neuquén exportarán frutas a Andalucía

Productores neuquinos de frutas acordaron exportar manzanas, peras, frutillas, duraznos, ciruelas, frambuesas y cerezas a más de 600 cooperativas de la región española de Andalucía.

Los acuerdos que se concretarán el próximo año son el resultado de un reciente viaje a esa región de España de productores agrupados en las cámaras de Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.

En una segunda etapa, se prevé la exportación de productos hortícolas hacia la Comunidad Autónoma de Andalucía, informó el gobierno neuquino.

La misión comercial tuvo como objetivo acercar a los productores neuquinos a los centros de consumo y a su vez mantener reuniones con sus pares de esa región de Europa a fin de ajustar los procesos de producción, precisó el subsecretario de Producción, Leandro Bertoya.

El año próximo comenzará la comercialización de frutas con la Federación de Entidades Cooperativas de Andalucía (FAECA), que agrupa a más de 600 cooperativas de esa comunidad.

"Si bien íbamos con la intención de colocar cultivos anuales como cebollas, zapallos, melones y sandías, que venimos exportando hace tres años a Brasil, Italia y Cataluña; en esta primera etapa se van a firmar los convenios para la exportación de manzanas, peras, frutillas, duraznos, nectarines, ciruelas, frambuesas y cerezas", puntualizó Roberto Abate, presidente de la Cámara de Productores de Plottier.

El productor informó que en una segunda etapa se prevé comenzar con la exportación de productos hortícolas y "en esta temporada se van a realizar pruebas experimentales con melones y sandías".

Los envíos se exportarían a través del puerto de San Antonio, Río Negro, adelantó Abate.

Dejá tu comentario