1 de junio 2007 - 00:00

Prorrogan hasta fin de año cupos de exportación de carnes

El gobierno nacional prorrogó hasta fin de año el cupo de exportaciones cárnicas, que estableció el año pasado ante la necesidad de mantener una oferta interna que permitiera mantener estables los precios para el consumidor argentino.

"La evolución reciente del mercado de la carne bovina justifica el mantenimiento de la política de exportaciones del sector", con el fin de "mantener la estabilidad de precios a los efectos de no afectar la capacidad de compra de la población", señala la Resolución 367/07 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida extiende el cupo del 50 por ciento promedio mensual sobre lo exportado en 2005, hasta el 31 de diciembre próximo, y pone en vigencia el acuerdo alcanzado en mayo pasado entre la producción, la industria y el comercio.

Los cupos deberán ser exportados por sus respectivos adjudicatarios y no podrán ser objeto de cesión y/o transferencia a título oneroso ni gratuito, y se distribuirá en forma proporcional al volumen físico exportado por cada uno de ellos en el período de referencia.

Aquellos exportadores que no hubieren registrado operaciones en dicho período, se tomará en cuenta las operaciones de exportación autorizadas entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de mayo de 2007.

Los exportadores que no operen establecimientos de faena o elaboración deberán acreditar la existencia de relación comercial con un establecimiento faenador y/o elaborador asociado, y los establecimientos faenadores o elaboradores en los cuales se produzcan las mercaderías deberán contar con la habilitación sanitaria correspondiente para cada destino proyectado.

Nuevamente quedan excluidos del cupo las exportaciones correspondientes a los convenios país-país, los cupos de cortes enfriados y congelados vacunos sin hueso de alta calidad otorgados por la Unión Europea, el cuarto rasero de novillos de peso superior a 460 kilos y vacas de categoría D, E o F, que no se consumen en el mercado interno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar