6 de marzo 2002 - 00:00

Repuntaron las ventas del agro

El sudeste asiático se consolida como el mercado más importante después de la Unión Europea para las exportaciones agroalimentarias argentinas, según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El organismo de la Organización de Estados Americanos publicó un informe sobre el sector agroalimentario argentino realizado a partir de las cifras de la balanza comercial de enero, que, según dice, «demuestran su competitividad en momentos difíciles para la Argentina y sus posibilidades para ayudar a la recuperación».

Mientras las exportaciones argentinas totales disminuyeron 12 por ciento comparadas con el mismo período de 2001, las agroalimentarias sólo retrocedieron 2 por ciento, señaló la oficina del IICA en la Argentina. Además, las ventas al extranjero de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 8 por ciento, y el porcentaje que representan las exportaciones agroalimentarias en el total exportado pasó de 51 por ciento en enero de 2001 a 57 por ciento en enero de este año.

El IICA destacó 71 por ciento de aumento registrado en el valor de las exportaciones de aceites vegetales respecto de enero de 2001, después de dos años consecutivos de descensos. Por su parte, las frutas frescas, con un alza de 33 por ciento, fueron el único rubro dentro de los productos prima-rios que presentó una variación positiva en enero. En cuanto a los destinos, la Unión Europea (UE) creció dos puntos para ubicarse en el primer lugar al recibir 29 por ciento de las exportaciones agroalimentarias argentinas.

El sudeste de Asia se consolidó como el segundo destino, con un crecimiento de 13 puntos respecto de enero de 2001, que le llevó de 7 a 20 por ciento del total.

El Mercosur ocupa el tercer lugar con 19 por ciento, dos puntos menos que en enero de 2001, pero mejorando en 4 puntos respecto del cierre de 2001, lo que parece indicar, según el IICA, que el efecto positivo de la devaluación está notándose.

Dejá tu comentario