Se retrasa la campaña triguera

Campo

Las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en algunas áreas agrícolas y el clima seco imperante en otras demoran la siembra argentina de trigo y podrían afectar el desarrollo de los cultivos, advirtió el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«En la zona de La Pampa el trigo todavía no recibió nada de agua y los cultivos están en malas condiciones. El panorama de sequía está bastante complicado, hasta las pasturas están mal», advirtió Stella Carballo, especialista en clima del INTA.

Por otra parte, el exceso de agua provoca anegamientos en el centro de la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. «En esas zonas ha llovido bastante y ya empezaron a aparecer problemas de piso (tierra anegada)», dijo Carballo. Para las próximas dos semanas, la especialista evaluó que no habrá lluvias, lo que favorecería a las zonas donde la humedad es excesiva, pero empeoraría la situación en las áreas más secas. Sí hubo precipitaciones en los últimos días en el sudoeste bonaerense, que ayudaron a recuperan la región y reanudar las tareas de siembra.

• Siembra

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Agricultura, la implantación de trigo alcanzó a 86 por ciento de las 6,16 millones de hectáreas previstas por ese organismo nacional, pero la tarea se encuentra retrasada desde hace unas dos semanas.

La campaña argentina de trigo 2002/'03 fue la peor en los últimos siete años debido a una combinación de condiciones climáticas adversas y a la falta de inversión en insumos por la crisis que golpeó al país en 2002.La cosecha pasada fue de 12,3 millones de toneladas, cuando la de la campaña 2001/02 había sido de 15,3 millones de toneladas. Para la cosecha de fines de este año y principios de 2004, la Secretaría de Agricultura espera una recuperación hacia los 14,5 millones de toneladas.

Dejá tu comentario