Las retenciones a las exportaciones agropecuarias no pueden eliminarse en las actuales circunstancias porque contribuyen a mantener el equilibrio social, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) Miguel Campos, quien no obstante pronosticó que en 2008 «ya no van a estar».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Campos formuló declaraciones al arribar al aeropuerto de Santa Rosa desde donde se trasladó a Doblas para reunirse con funcionarios del gobierno provincial y apicultores «para informarles lo que está haciendo la Secretaría para fortalecer al sector», señaló. Curiosamente, Campos no participó de las jornadas por el Día de la Exportación, donde debía ser orador.
Acerca del volumen récord de exportaciones argentinas que se proyectan para este año, aproximado a los 33 mil millones de dólares, el secretario se mostró conforme y optimista y puntualizó que «55 por ciento, las aporta el agro».
• Pasivos
También destacó que la reprogramación de pasivos empresarios anunciada ayer por el presidente Néstor Kirchner es «una medida ideal porque participa el Banco Nación, el gobierno nacional y las provincias para lograr una reducción de más de 10 puntos en las tasas».
Campos explicó que la refinanciación alcanza a unos 12 mil productores, «si bien se habla de 7.000 porque muchos ya han empezado la refinanciación» equivalente a «56 por ciento de la deuda» y sólo quedan «1.500 productores» que representan 44% del monto adeudado. En cuanto a la miel, el titular de la secretaría indicó que la Argentina está trabajando con Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica «donde hay comisiones de compras importantes» y con estrategia para «recuperar el terreno perdido en los últimos años por el nitrofurano» en Europa.
Dejá tu comentario