Trigo: demanda poco activa de Brasil complica panorama

Campo

«La comercialización de la cosecha de trigo 2003/'04 en la Argentina se está definiendo por una producción superior a la prevista y la falta de una demanda muy activa de nuestro principal cliente, Brasil», sostiene un informe de Granos del Paraná.

La producción se estima en 14,4 millones de toneladas, cifra que computa un aumento de 2,1 millones con respecto al ciclo previo, pero lo más significativo es que supera en una cantidad similar al volumen estimado antes del inicio de la cosecha. Este mayor volumen de cosecha responde fundamentalmente a la obtención de altos rindes en la región triguera típica, localizada en el sudeste bonaerense, y la adopción de semillas de alta productividad; en tanto que deriva en un sensible incremento del saldo exportable.

Por el lado de la demanda se observa una merma en el intercambio con Brasil, país que duplicó su producción en el período 2003/'04 superando los cinco millones de toneladas y comenzando un ciclo de altas producciones que, según las primeras proyecciones, se mantendría durante el lapso 2004/'05, por lo cual sus necesidades de importación se reducen y su participación en nuestro mercado es menos dinámica que la observada tiempo atrás
.

Como resultado de esta mayor producción y menor demanda, se obtiene un sensible incremento del remanente exportable aún no vendido, situación que se mantiene si computamos una generosa estimación de ventas hasta el final del ciclo a aquellos países que pueden comprar a los actuales precios, es decir Brasil y los restantes estados sudamericanos.

• Ventas

Como puede observarse en el cuadro, si bien aumentó sensiblemente la venta de trigo a destinos extracontinentales, el saldo libre calculado se ubica en 2,6 millones de toneladas frente a tan sólo 21 mil toneladas en igual fecha del ciclo pasado. Estos datos no están perfilando un mercado claramente sobreofertado, situación que podría extendersea todo el ciclo y derivaren una alta existencia remanente para la próxima temporada 2004/'05.

Dejá tu comentario