Montevideo (EFE) - Los ingresos de Uruguay por ventas al exterior de carne bovina, el principal sector exportador, cayeron 40 por ciento entre enero y mediados de diciembre respecto del mismo período de 2000, según cifras oficiales. Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año las exportaciones de carne bovina totalizaron 210 millones de dólares, contra los 349 millones de período análogo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La caída casi generalizada en las ventas del producto se debió, fundamentalmente, a la reaparición, tras varios años, de la fiebre aftosa en el ganado.
La epidemia, que estalló en abril, cerró los principales mercados a las carnes uruguayas y sólo en los últimos meses comenzó la recuperación.
Las mayores caídas porcentuales fueron en Paraguay, que de comprar carne bovina uruguaya por 183.000 dólares el pasado año pasó a no comprar nada este año, y México, que redujo sus importaciones de 30 a 5 millones de dólares.
A pesar de ello, los países del Tratado de Libre Comercio (TLC), o NAFTA por su sigla en inglés (Canadá, Estados Unidos y México) se mantuvieron como el principal mercado para las exportaciones de carne uruguaya entre el 1 de enero y el 15 de diciembre, con un total de 79 millones de dólares, lo que supuso una caída de 27 por ciento con relación a un año atrás.
La Unión Europea representó el segundo mercado más importante para las carnes de este país, aunque con una reducción de 26 por ciento que equivale a 20 millones de dólares.
Los socios del Mercosur fueron destino para carne bovina por un valor de 34 millones de dólares, con una reducción de 38 por ciento en comparación con las venidas del 1 de enero a 15 de diciembre de 2000.
Las caídas fueron de 25 por ciento en la Argentina, 36 por ciento en Brasil y 100 por ciento en Paraguay.
Las ventas a Israel, otro de los mercados importantes para Uruguay, también sufrieron una reducción de 35 por ciento y se limitaron a 33 millones de dólares.
Dejá tu comentario