14 de diciembre 2018 - 00:05

Complica la Corte al Gobierno: no avalará índice previsional

Caso por cálculo de haber inicial, a favor del ISBIC (hasta ahora) por mayoría. Impacto político para el Ejecutivo más que fiscal. Intención de que Legislativo participe. También habrá agenda de fallos en 2019.

Carlos Rosenkrantz.
Carlos Rosenkrantz.

Ya hay una mayoría definida para que el martes la Corte Suprema vote por el rechazo a la posición del Gobierno respecto del índice utilizado para el cálculo del haber inicial que la ANSES aplica para el reajuste de los jubilados que hicieron juicio al Estado. La decisión implicará un nuevo revés para el Poder Ejecutivo que (hasta último momento) buscaba que se valide el RIPTE como la fórmula para determinar el monto de las actualizaciones, en lugar del ISBIC como viene otorgando la Justicia de la Seguridad Social por ser el más beneficioso. Ante un escenario adverso, ahora el organismo previsional arría las velas y espera que el impacto de la sentencia tenga un efecto neutro en las arcas fiscales, pese a que se estima un universo total de casos que puede trepar a los 150 mil. Nuevamente, el grupo integrado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti está trabajando en la redacción final de los votos que serán recién revelados el martes, en medio de un clima de desconfianza sobre la centralización previa del presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz. Su posición y la de Highton de Nolasco se mantendrán en un interrogante hasta la reunión de Acuerdos, en una réplica a lo que sucedió en todos los casos sensibles que la Corte ha elegido en su cronograma de fallos programados. Podrían sumarse (como ya ha sucedido) para que sea unánime.

La sentencia planea incluir una exhortación al Congreso para que fije posición y legisle sobres posibles vacíos, algo que se identificó como uno de los motivos de la alta litigiosidad que se generó. La ANSES ha apelado sistemáticamente todas las sentencias judiciales a las que se les aplicó el ISBIC. Si se confirma, el mensaje será similar al “2 x1”: la Corte no legisla, pero puede identificar dónde hace falta la intervención del Poder Legislativo. Para la Casa Rosada el impacto político puede ser un émulo del caso “tarifas” de 2016, aunque todavía no calibran con certeza si la Corte fijará una modalidad de pago de haberes bajo otro índice. Allí radica una de las claves que está en plena redacción. Hacienda, por las dudas, inició plan de cobertura restándole dramatismo a un fallo que contraríe los deseos del oficialismo.

El leading case es el del jubilado Luis Orlando Blanco que se jubiló en 2003, hizo juicio y lo ganó. Pero ya vigente la Reparación Histórica, se le aplicó para el pago la fórmula obtenida a través de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en lugar de la basada en el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). Ese nuevo juicio es el que eligió la Corte para fallar en la última de las estaciones de su agenda, antes de fin de año.

La novedad es que esa modalidad de sentencias programadas que dotaron de previsibilidad el tratamiento de casos tendrá una continuidad durante 2019. Varias vocalías ya están trabajando en la preparación de un temario para el primer trimestre luego de la feria judicial de enero. El objetivo es mostrar de cara a la sociedad que (al menos una mayoría) recibió como demanda social que se le exigirá un cambio cultural al Tribunal apoyado en la celeridad y la transparencia. Asuntos como la extensión de la prisión preventiva o el encarcelamiento domiciliario para casos de lesa humanidad, incluyendo la denominada “doctrina Irurzun” aparecen como favoritas para el cronograma versión 2019. El lema de transparencia es uno de lo que pican en punta como ideas fuerza tras la prueba piloto de Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial, el “2x1” y la ley de Lemas para Santa Cruz. El ensayo permitió conjurar el “cabildeo”, algo que sufrieron los operadores judiciales de la Casa Rosada. “La división de poderes incluye a los ingenieros”, se le escuchó decir a un magistrado en uno de los ascensores que suben más rápido al cuarto piso de Talcahuano 550. La alusión era al Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar