6 de diciembre 2022 - 00:00

Con la “Resurrección” de Mahler escenificada, el Colón abrirá su 2023

Entre otros títulos, la temporada lírica del año próximo incluirá “Fausto”,
de Gounod; “La flauta mágica”, de Mozart; y “Madama Butterfly”, de Puccini.

Temporada 2023. El director del Teatro Colón, Jorge Telerman.

Temporada 2023. El director del Teatro Colón, Jorge Telerman.

“El criterio con el que se armó la temporada 2023 fue la busca de un arco narrativo político, conceptual”, dice a este diario Jorge Telerman, director del Teatro Colón, quien ayer a la mañana dio a conocer la programación del año próximo. Será la primera de la que Telerman es enteramente responsable, ya que la que está terminando en estos días había sido armada por la dirección anterior.

“En esa línea, y para celebrar los 40 años de democracia que se cumplen el año próximo, abriremos con uno de los espectáculos de mayor profundidad humanística que he visto, la puesta de Romeo Castellucci de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, conocida como ‘Resurrección’, que dirigirá Charles Dutoit con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es la misma puesta que comisionó en agosto último el Festival de Aix-en-Provence, y que tuvimos la fortuna de traer acá como homenaje a la efemérides que mencionaba.”

Telerman complementa esa información con otra de las novedades del año próximo, la incorporación de nuevos espacios para el Teatro Colón, ya que “Resurrección” se hará en La Rural, en el Pabellón Ocre. “La puesta de Castellucci se inicia con un silencio y el descubrimiento de una fosa común, cuyos cadáveres descubre una organización humanitaria, y les vuelve a dar nombre. Les recupera su identidad: de allí la Resurrección. Esa fosa puede ser la de los muertos en el Holocausto, o los caídos en Ucrania, o nuestros desaparecidos, o los inmigrantes ilegales de cualquier nacionalidad muertos en el mar, o los estudiantes asesinados en México, o los cadáveres de las Fosas Ardeatinas en la Italia de Mussolini; en definitiva, los muertos en todas las tragedias provocadas por el hombre. Es una versión muy conmovedora.”

“Esta línea de programación está guiada por la lucha entre el bien y el mal, no desde una perspectiva moralista sino política”, continúa Telerman. ”Espectáculos que demuestran la importancia que tienen nuestras decisiones individuales y su influencia en lo colectivo, como lo prueban títulos que integrarán la temporada lírica como ‘Fausto’, de Gounod, ‘La flauta mágica’ de Mozart, o ‘La carrera del libertino’ de Stravinsky’. En ese sentido subrayo que nuestra temporada es política, en un sentido humanista, integrador, antigrieta, en un mundo que está atravesando momentos de mucha zozobra”.

“En la misma línea”, continúa “quiero destacar la puesta en escena de Livia Sabag de un clásico de repertorio como ‘Madama Buttefly’, de Puccini; una puesta que va más allá del ‘choque de culturas’ japonesa y estadounidense con el que habitualmente se la trata. No, esta será una mirada mucho más audaz. Y, por supuesto, también dejaremos abierta la puerta a la esperanza con la Novena Sinfonía de Beethoven, que hará hacia fines de año la Orquesta Estable con la dirección de Julian Kuerti”.

Entre los nombres estelares que vendrán al Colón 2023 se cuenta una vez, Martha Argerich, cuyo habitual “festival” tendrá lugar en julio y agosto, acompañada por su hija Annie Dutoit Argerich, su ex marido Charles Dutoit, el pianista Nelson Goerner y el trompetista Sergei Nakariakov. El matrimonio Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, que acaba de actuar en tres de las “Tosca”, volverá el año próximo para “Il trovatore”, de Verdi, aunque en versión de concierto. También con esa modalidad se escuchará “Anna Bolena” de Donizetti, con María Agresta en el protagónico. Consultado Telerman acerca de por qué estas óperas no se ofrecían en versión escénica, respondió que eso permitía incluir más títulos que en la temporada actual.

La famosa mezzo letona Elina Garana también vendrá en 2023 pero sólo para un concierto de la OFBA, el del 24 de junio, donde cantará dos arias: la de Juana de “La doncella de Orleans”, de Chaikovski, y “O Don Fatale” del “Don Carlo” de Verdi, aunque seguramente no se negará a algunos bises. También estará el famoso bajo barítono galés Bryn Terfel en otro programa con orquesta y arias wagnerianas (Richard Wagner, al igual que este año, tampoco ha sido programado, aunque se rumoreaba que sí lo será en 2024)..

La programación del próximo año, que además de la Rural incorpora también al Teatro Coliseo, tendrá como país invitado a Italia, y varios espectáculos serán coproducidos entre el Colón, la Embajada de Italia en la Argentina y el Istituto Italiano di Cultura. El CETC homenajeará al maestro Gerardo Gandini a los diez años de su muerte. La temporada lírica incluirá la reposición de su ópera “La ciudad ausente”, y Fito Páez interpretará canciones de su disco “Moda y Pueblo”, donde Gandini realizó arreglos y dirección. También se prevé un concierto por Luis Alberto Spinetta tras cumplirse 50 años del lanzamiento de “Artaud”,

La temporada lírica, entonces, comprende “Fausto”, de Charles Gounod, con dirección musical de Jan Latham Koenig y escénica de Stefano Poda. “La carrera del ibertino”, escenificada por Alfredo Arias; “Il Turco in Italia”, de Rossini, con un elenco encabezado por Erwin Schrott, y “La viuda alegre”, de Franz Léhar. “Einstein en la playa”, de Philip Glass, y “Sun & Sea” (2019), de Lina Lapelyt, se programan en la parte contemporánea. La Opera de Cámara presentará “Viva la Mamma!” e “Il campanello”, de Donizetti; “El que dice sí”, de Kurt Weill y “El que dice no”, de Martín Matalón; y el oratorio para dos voces “La Humanidad y Lucifer”, de Scarlatti.

Mario Galizzi, al frente del Ballet Estable presentará cinco títulos, empezando en abril con “El lago de los cisnes”, con el protagónico de Marianela Núñez, y siguiendo con “Caravaggio”, “Suite en Blanc”, “Windgames”, “La Fierecilla Domada” y “La Bayadera”.

A señalar especialmente es el ciclo Barroco, donde se destacan “Pecados Capitales”, de Claudio Monteverdi, por La Cappella Mediterránea que dirige Leonardo GarcÍa Alarcón.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires hará 20 conciertos, con directores y solistas como Vasily Petrenko, Maxim Vengerov, Frank Peter Zimmermann, Alessio Bax, Paul Lewis, y Maria João Pires, entre otros. El pianista András Schif ofrecerá un recital especial. El Ciclo Colón en la Ciudad incorporará a la Usina del Arte, la Plaza Vaticano y el Colón Fábrica entre sus escenarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar