Economía

Consumo de servicios públicos bajó 3,9% en mayo

Sólo dos rubros que integran el índice reflejaron una tendencia positiva: transporte de carga y correos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice que mide el consumo de servicios públicos cayó en mayo 3,9% interanual.

"En mayo de 2019, el índice del indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 3,9% respecto del mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, la serie con estacionalidad registra una mejora en su nivel de 3,6%", indicó el organismo.

Entre todos los rubros que integran el índice del nivel general, solamente dos reflejaron una tendencia positiva: el servicio de transporte de carga, que sólo incluye ferrocarril y aeronavegación comercial, subió 20,3% y correos creció 1,4%, mientras que los otros rubros tuvieron un comportamiento negativo.

"En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una suba de 0,5% en mayo de 2019 respecto a abril de 2019. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,1% en mayo de 2019 respecto al mes anterior", consignó el informe del Indec.

"Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica; consumo de gas natural y agua entregada a la red; recolección de residuos; transporte de pasajeros; transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial; peajes; servicio de correo y telefonía", detalló el Indec.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario