Coronavirus en Córdoba: con casi 39.000 testeados, analizan aperturas programadas

El gobernador Juan Schiaretti dijo que espera permitir más actividades económicas, pero antes deberán mantener controlada la tasa de contagios. A la vez remarcaron la eficacia del "Operativo identificar" para la búsqueda activa de casos.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que desde el inicio de la irrupción del coronavirus en Argentina se testearon a casi 39.000 personas y que buscan mantener a raya la tasa de contagios para avanzar en más aperturas programadas.

El documento fue presentado por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien detalló los índices que analizan para que se sumen más actividades económicas en su territorio, que desde el inicio de la epidemia registra 458 casos confirmados.

Dentro del total de los testeos realizados, en mayo se concretaron 27.198 tests gracias al “Operativo Identificar”, la búsqueda activa para casos sintomáticos y sus contactos estrechos.

Luego de especificar que en 401 localidades provinciales no se registró ni un solo caso de Covid-19, sí se toman acciones específicas en la Ciudad de Córdoba, en el que hubo un retroceso de la fase 4 a la fase 3 con el objetivo de limitar circulación en áreas comerciales de alto tránsito.

Desde el documento emitido por la cartera cordobesa aclaran que el objetivo es continuar con la apertura programada de diferentes actividades siempre con el objetivo de proteger la salud pública. Para tal fin toman el índice Ro –lo que equivale a la tasa de contagio- que remarca cuántas personas contrajeron el virus a partir de una.

Insistieron que los factores a tener en cuenta para la apertura programada en las próximas tres semanas son un Ro estable, analizar la capacidad del sistema de salud, reforzar la vigilancia epidemiológica e identificar casos en poblaciones críticas.

Los operativos para identificar casos en focos álgidos incluyeron 11.186 testeos de PCR para Covid-19 y 5060 testeos rápidos.

A la vez, recordaron que si la apertura de actividades económicas es mayor a la que permite el Ro, pueden replicarse ejemplos como el de Chaco, en el que se ha regresado a la fase 1 o bien puede ocurrir un desborde en el sistema de salud, como sucedió en países como EEUU.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario