13 de septiembre 2022 - 00:00

Demora en la ley deja a la Armada otra vez afuera del ejercicio Unitas

Es el segundo papelón internacional consecutivo que deja al país afuera de la participación en esas maniobras militares clave. Brasil es el país anfitrión esta vez.

Alberto Asseff
Alberto Asseff

Argentina se quedó una vez más fuera de las ejercitaciones multinacionales Unitas. Como sucedió en 2021, la Cámara baja no trató a tiempo la autorización del despliegue de navíos, un destructor, dos corbetas más una compañía de infantes de Marina de la Armada Argentina. Contaban con presupuesto de alrededor de tres millones de dólares para 20 días de navegación.

La edición número 63 de las maniobras navales Unitas convoca esta vez a 19 marinas regionales y Brasil es el país anfitrión. El ejercicio inició oficialmente el 8 de septiembre, con la ceremonia de apertura y la conferencia de prensa que tuvo lugar en Río de Janeiro. Ayer comenzaron en aguas jurisdiccionales brasileñas las operaciones navales con simulación de escenarios de conflicto.

Los comunicados de prensa del ejercicio no mencionaron a la Argentina que había participado de la planificación previa, nuevo papelón ante Brasil que se suma al que ocurrió por la misma causa; desidia legislativa; frente a Perú cuya armada fue anfitriona el año pasado. El faltazo del país además de bochornoso, complica el desarrollo del ejercicio porque el anfitrión y organizador (Brasil) tiene que suplir el rol de los navíos criollos con unidades de otro de los participantes.

Unitas es un ejercicio oceánico que data de 1959, se actualizó desde entonces con criterios de un mundo multipolar. Cada año las armadas convocadas ejecutan operaciones navales en una task force multinacional y prueban su capacidad de respuesta en desafíos a la seguridad marítima.

Integración

La ejercitación contribuye al fomento de las relaciones, confianza e interoperabilidad entre los países participantes del ejercicio. Un pilar más en las relaciones exteriores del país que nuevamente se opacan. A fines de julio, Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, expuso en la XV Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolló en Brasilia.

“Es importante que se escuche la posición de la política de Defensa de Argentina en el foro regional más relevante que reúne a las máximas autoridades de esa área del continente”, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro brasileño, general Paulo Sergio Negueira de Oliveira. Se habló de avanzar hacia “una integración productiva, el compromiso por mantener al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”. Uno se pregunta qué perciben los interlocutores ante discordancias entre palabras y acciones.

La salida de Sergio Massa de la presidencia de la Cámara baja dejó pendientes que su relevo Cecilia Moreau tampoco ha resuelto en tiempo y forma. Esta ley marco se vota todos los años, lo habitual es que en minutos quede aprobada sobre tablas. Tiene dictamen favorable de la Comisión de Defensa que preside el diputado Alberto Asseff (PRO).

El 10 de agosto el Senado, por unanimidad (63 votos afirmativos), dio media sanción al proyecto sobre autorización de entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales, pasó a Diputados para recibir la sanción que aún no ocurrió. El presidente de la Comisión de Defensa, senador Sergio Leavy (FdT), en declaraciones al portal Parlamentario aseguró: estos ejercicios sirven “a la capacitación de nuestra gente” y son “indispensables para la formación de nuestros hombres y mujeres que estos ejercicios continúen”. Se trata de 11 ejercicios militares, de los cuales siete corresponden a la Armada Argentina, dos a la Fuerza Aérea Argentina, uno al Ejército Argentino y uno al Estado Mayor Conjunto. Hay cinco de carácter bilateral, dos con Brasil y tres con Chile y seis multilaterales. Está en gatera a punto de caerse el ejercicio multinacional Salitre donde intervienen aviones de caza de la Fuerza Aérea Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar