Fórmula 1: ¿Qué esconde el nuevo volante que probó Mercedes?

Deportes

Hamilton y Bottas utilizaron un revolucionario sistema de dirección que, en las rectas, modifica el ángulo de los neumáticos. Según la escudería, el DAS es legal. Las Flechas de Plata fueron claras dominadoras de la primera semana de entrenamientos de la F1.

La escudería Mercedes probó en las últimas horas en Barcelona un nuevo sistema que actúa sobre la dirección de su monoplaza, asegurando que es compatible con el reglamento de la Fórmula 1.

Imágenes grabadas por el promotor de la F1 mostraron al vigente campeón, Lewis Hamilton, tirar de su volante en una línea recta, activando simultáneamente un movimiento de cambio de ángulo de las ruedas delanteras sin que sea inmediatamente perceptible en qué amplitud.

Preguntado en conferencia de prensa, el director técnico de Mercedes, James Allison, respondió que "no es nuevo para la Federación Internacional de Automovilismo" (FIA), encargada de aplicar los reglamentos de la F1.

"Llevamos hablando con ellos de esto desde hace un tiempo y las reglas son muy claras sobre lo que se permite o no en los sistemas de dirección y estoy seguro de que responde a todas las exigencias", aseguró.

VOLANTE.mp4

Los reglamentos prohíben cualquier modificación de la suspensión mientras el coche rueda, pero James Allison precisó que este sistema se llama "DAS" (Dual Axis Steering, dirección de doble eje) lo que indicaría que actúa solo sobre la dirección del monoplaza.

"Solo lo he probado esta mañana y todavía estamos intentando entender como funciona", subrayó, por su parte, Hamilton.

"En cuanto a la seguridad, no ha habido ningún problema y la FIA dio su aprobación al proyecto. Anima ver que nuestro equipo sigue innovando para seguir delante", añadió.

Formula 1 on Twitter

Mercedes domina la F1 desde 2014 y ha permitido al británico ganar desde entonces cinco títulos mundiales. En total tiene seis.

Las Flechas de Platas dominaron los ensayos

Mercedes dominó la primera semana de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, en Barcelona, del miércoles a este viernes, tanto en la pista como en el aspecto psicológico, al desvelar el DAS.

Este viernes puso final a la primera tanda de ensayos. Montmeló volverá a ser escenario de una segunda y última tanda, de miércoles a viernes de la próxima semana. Será la puesta a punto final antes de que el gran circo del automovilismo comience el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Este viernes, en el último día de la primera semana de ensayos, el finlandés Valtteri Bottas estableció el mejor registro, con un tiempo de 1:15.732. Ha sido el único en bajar de la barrera de un minuto y 16 segundos en los tres días.

Bottas superó en esta jornada en 784 milésimas de segundo a su compañero de Mercedes, el seis veces campeón mundial Hamilton, que fue el piloto que más vueltas dio al circuito estos días, con un total de 273.

Formula 1 on Twitter

El holandés Max Verstappen (Red Bull) logró este viernes apenas el octavo tiempo, a 1,9 segundos de Bottas, pero había estado algo más rápido en la primera jornada y se perfila también como uno de los nombres a seguir en 2020.

Los tiempos de estos ensayos son muy relativos y habitualmente no reflejan la correlación de fuerzas que luego se da en la temporada, ya que el objetivo de los mismos es hacer pruebas y que los pilotos se acostumbren a las novedades de sus vehículos.

El pasado año, Ferrari se mostró fuerte en los ensayos de pretemporada, aunque luego fue dominado durante la temporada por Mercedes.

Los bólidos de Maranello no destacaron en esta semana en Montmeló. Sebastian Vettel incluso sufrió averías mecánicas el jueves y el viernes, después de no haber podido estar en el asfalto el miércoles por enfermedad.

2020 Pre-Season Testing: Day 3 Highlights

El piloto alemán fue decimotercero el viernes, a más de 2,6 segundos de Bottas, y fue el único en probar con la "Scuderia". Su compañero monegasco Charles Leclerc había realizado sus pruebas en el primer día, el miércoles.

Todos los pilotos coinciden en predecir que la Fórmula 1 de este año será muy rápida. La razón se encuentra en los progresos efectuados en los apoyos aerodinámicos que permiten a los monoplazas mantenerse pegados al suelo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario