COA reclama que la creación de la Agencia del Deporte sea mediante un proyecto de ley

Crismanich, Werthein y Gil, durante el anuncio del COA.
Crismanich, Werthein y Gil, durante el anuncio del COA.
@PrensaCOA

El Comité Olímpico Argentino (COA) le pidió este viernes al Gobierno el envío al Congreso de un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional del Deporte, en lugar del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

El presidente del COA, Gerardo Werthein, explicó que esa decisión busca "garantizar la seguridad jurídica" y darle "una mayor certidumbre" a la nueva estructura política del deporte, que "debe ser discutida y consensuada de manera democrática".

Asimismo, Werthein informó que en la misma reunión celebrada más temprano con "miembros del gobierno nacional y el director de la Agencia (Diógenes de Urquiza)" se dispuso que "sean preservados todos los espacios" del Instituto Superior de Educación Física Romero Brest en Núñez, frente a los rumores de un eventual traslado para realizar un negocio inmobiliario.

En esa línea, el titular del COA aclaró que "todas las decisiones sobre el futuro del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) deberán ser consensuadas con los actores del deporte, representado por las federaciones nacionales y los deportistas".

"Si en algún momento el Cenard se tiene que trasladar tendrá que ser a algún lugar que reúna todas las condiciones adecuadas. El Parque Olímpico de Villa Soldati debería ser transformado en un centro de alto rendimiento y por el momento le falta mucho para ello", avisó.

Werthein aseguró que el envío del proyecto de ley al Congreso se dará "a la mayor brevedad posible" y que en los ámbitos de discusión participarán un representante del COA y otro de la Comisión de Atletas, que también fueron parte de la reunión con los funcionarios nacionales.

El deporte argentino quedó envuelto en un profundo debate desde el pasado 30 de enero cuando se publicó en el Boletín Oficial la creación de la Agencia Nacional del Deporte en reemplazo de la Secretaría de Deporte, lo que implica un rango menor en la estructura del Estado.

"Teníamos una Secretaría que estaba funcionando de una manera muy burocrática y lenta; y al mismo tiempo había leyes que existían y no estaban en vigencia. La intención (del cambio jurídico) fue buscar una solución a los problemas de los deportistas y las federaciones. Las becas se estaban cobrando hasta con tres meses de atraso y con este sistema se van agilizar", explicó el titular del COA

Werthein aclaró que el DNU firmado por Macri "tendrá efecto hasta tanto sea derogado" por la ley que será tratada en el Parlamento.

"Entendemos que el Deporte no puede depender de un decreto sino de una ley. No queremos que la Agencia sea el proyecto de un partido sino un proyecto nacional tratado por todos los sectores", justificó.

Por último, dejó en claro su rechazo a "toda privatización del deporte" y reclamó un mayor presupuesto para el área porque, evaluó, "con lo asignado para este año será muy difícil funcionar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar