Coronavirus: fútbol, básquet y otros deportes, sacudidos por el temor a la epidemia

Deportes

Diversas competencias, especialmente aquellas que se disputan en Italia, debieron cambiar su calendario o descartar la presencia de público. El rugby y el básquet suspendieron partidos, mientras que la F1 advirtió que no cancelará el GP de Vietnam.

El coronavirus está marcando el ritmo de casi todas las grandes actividades a nivel global, ya sean políticas, económicas o sociales. Los eventos masivos se transformaron en un riesgo debido a la acumulación masiva de personas y la concreta posibilidad de sufrir un contagio numeroso. De allí que el mundo del deporte se esté tomando el caso con la seriedad que amerita y muchas competencias están sufriendo modificaciones.

Fútbol, rugby, tenis, básquet y hasta el descomunal circo de la Fórmula 1 se ven afectados por el temor a ser "invadidos" por la epidemia. Aunque algunos deciden en forma más drástica, como suspender eventos (el primero fue un preolímpico de boxeo en Wuhan, lugar de origen de la enfermedad), otros determinan solamente la prohibición de público.

En ese marco, hasta la máxima cita deportiva tiene sortear la tormenta. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto) se mantendrán, según los organizadores, mientras el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus.

Inter-Ludogorets: sin público y viaje a Italia con especialistas

El Inter de Lautaro Martínez, recibirá el jueves en el estadio San Siro al Ludogorets de Bulgaria en la continuidad de revanchas de 32avos de final de la Europa League, en un partido que se jugará sin público para evitar la propagación del coronavirus.

Inter on Twitter

Además de esta medida, el equipo búlgaro también tomó sus decisiones particulares. La formación de Razgrad arribó con un epidemiólogo a Milán, capital de Lombardía, una de las regiones más afectadas junto con Veneto por el coronavirus, que provocó al menos 12 muertos en toda Italia.

La delegación, que cuenta con 150 barbijos y guantes, se someterá a controles en la Academia médica militar a su retorno a Bulgaria, según acordó la directiva del Ludogorets con las autoridades del país.

Rugby: Irlanda-Italia, suspendido

El partido entre Irlanda e Italia por el tradicional Seis Naciones fue suspendido como medida preventiva debido a la epidemia. La Federación de Rugby de Irlanda ya anticipaba que el duelo programado para el sábado 7 de marzo en Dublín no se jugaría por recomendación del Ministerio de Salud local.

En consecuencia, los organizadores del Seis Naciones informaron además la suspensión de los duelos que debían disputarse en las ramas femeninas y Sub-20 de las selecciones de ambos países entre el 6 y 8 de marzo.

Guinness Six Nations on Twitter

La Euroliga femenina, también cancelados

Dos partidos de la Euroliga de básquet femenino con presencia de equipos italianos, el del Venecia contra las letonas del Riga y el del Schio ante las húngaras del Sopron, fueron cancelados por el coronavirus, anunció este miércoles FIBA Europa.

Esos encuentros debían disputarse inicialmente el miércoles en Venecia y en Schio, dos ciudades de la región del Veneto.

La Federación Internacional de Básquet (FIBA) los movió a Liubliana, la capital de Eslovenia, país limítrofe con región afectada, y los trasladó al jueves, pero los clubes de Riga y de Sopron comunicaron el miércoles que se negaban a jugarlos.

FIBA Europa explicó que "buscó la mejor solución para la salud y la seguridad de los equipos" y no habló de la posibilidad de reprogramar los partidos en otra fecha. Las consecuencias deportivas de la cancelación de los partidos, correspondientes a la última jornada de la fase de grupos, se evaluarán más adelante.

En los Alpes, el esquí continúa sin gente

Las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino se mantienen en Cortina d'Ampezzo, pero no tendrán público debido al coronavirus, anunció este miércoles a la televisión pública sueca un dirigente de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

"En el momento actual, Cortina está confirmada como lugar de la competencia, pero sin público", dijo a la SVT el director de las pruebas masculinas para la FIS, Markus Waldner.

Here the best shots from the Men's Giant Slalom in @naebawc2020 , as we now head to @weltcup.hinterstoder for a long weekend of races! #fisalpine. @agencezoom

Las finales de la Copa del Mundo deben disputarse del 18 al 22 de marzo en esta estación de los Dolomitas, en el norte de Italia, la región más afectada de la península.

La F1 no se va de Vietnam

La primera versión del Gran Premio de Vietnam se llevará a cabo el 5 de abril tal como estaba previsto, ratificó el miércoles la Fórmula 1, a pesar de la continua preocupación por la epidemia de coronavirus que ya provocó la cancelación de la carrera en China.

"Estamos listos y no podemos esperar para darle muy pronto la bienvenida al mundo a Hanoi", dijo el CEO de Vietnam Grand Prix Corporation, Le Ngoc Chi, en un comunicado.

En tanto, el presidente ejecutivo de la F1, Chase Carey, dijo a analistas en una teleconferencia para referirse a las ganancias del cuarto trimestre de 2019 que "todos los sistemas están funcionando" y que visitará Hanoi el 16 de marzo, un día después del inicio de la temporada en Melbourne.

"El Gran Premio de Vietnam se llevará a cabo el 5 de abril en Hanoi. Y para anticipar otra pregunta, planeamos seguir adelante con la carrera", sostuvo.

La máxima categoría del automovilismo mundial ya había suspendido el Gran Premio de China a disputarse a mediados de abril en Shanghai. Del mismo modo, la WTA anunció la semana pasada que cancelaba el 125K de Xi'an, también en el gigante asiático. Sin embargo, no todos se suben a la paranoia y decidieron tomar otro camino.

Tennis Club Cagliari on Twitter

Italia recibirá a Corea del Sur en Cagliari del 6 al 7 de marzo por un pasaje a las Finales de Madrid de Copa Davis frente a su público, a pesar de los temores que generó la epidemia de coronavirus.

Se temía que la serie clasificatoria del máximo torneo por equipos se disputara también a puertas cerradas. No obstante, la Federación Italiana de Tenis confirmó que se jugará a estadio repleto ante más de 3.000 espectadores en el Tennis Club Cagliari, capital de Cerdeña, a cielo abierto y sobre polvo de ladrillo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario