Del Potro ganó y va por la medalla ante Federer

Deportes

Juan Martín Del Potro superó este jueves al japonés Kei Nishikori, avanzó a semifinales del single masculino de tenis en los Juegos Olímpicos de Londres y quedó a un triunfo de obtener una medalla para la delegación argentina.

De todas formas, la tarea del tandilense no será fácil, pues su próximo rival será, el viernes, el número uno del mundo y experto en césped, el suizo Roger Federer, verdugo del estadounidense John Isner por 6-4, 7-6 (4).

En cuartos, el tandilense obtuvo un trabajoso éxito por 6-4 y 7-6 (7-4 en el tie break), después de una hora y 55 minutos de juego.

La otra semifinal olímpica la disputarán el serbio Noval Djokovic, que le ganó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1 y 7-5, y el local Andy Murray, que despachó al español Nicolás Almagro 6-4 y 6-1.

Del Potro, noveno en el ranking mundial ATP, arrancó impreciso, pero su poderoso saque le entregó renta máxima y pudo conservar el juego en el game inicial. Y en el segundo, el tandilense devolvió bien, fue paciente y quebró al japonés para ponerse 2-0, con una volea efectiva desde la red, después de un intenso peloteo.

Parecía que el argentino tendía a encarrilar definitivamente el partido. Pero surgieron algunas imprecisiones, el japonés ajustó sus devoluciones a los flejes y `Delpo` perdió el servicio para quedar arriba 2-1.

Nishikori, número 17 del mundo, empezó a sentirse más cómodo, a partir de que sus profundos envíos lastimaban e impulsaban respuestas apuradas del bonaerense. El marcador 2-2, a los 18 minutos, reflejaba paridad absoluta.

Y ese equilibrio se mantuvo durante el nudo central primer segmento. Los dos mantuvieron sus respectivos saques en los siguientes servicios, a pesar de algunas ejecuciones apuradas de parte de ambos (3-3).

Del Potro pudo romper esa paridad en el octavo juego, cuando quebró y se instaló 5-3 arriba. Ahí asomaba enderezar definitivamente el capítulo inicial, porque la derecha del argentino se convertía en un jeroglífico sin resolución para el japonés, cada vez más contenido en su juego.

Sin embargo, el asiático se jugó "sus fichas" al siguiente game y, con devoluciones con `slice` y algo más de paciencia, logró achicar las cifras: 4-5.

El décimo juego auguraba equilibrio, nuevamente, pero `Delpo`, experto en resolver situaciones difíciles, puso en cancha su jerarquía y se quedó con el set (6-4), tras 49 minutos.

El arranque del segundo parcial confirmó, entonces, la presunción de lo que se estimaba al final del primero: un cada vez más firme y consolidado Del Potro que doblegaba a un Nishikori, a esa altura, ya desbordado por la variedad de golpes del argentino.

El 3-0 con el que se adelantó el tandilense aportó alivio, pero Nishikori, como todo `guerrero japonés` nunca se da por vencido ni aún vencido. Entonces, el asiático descontó 1-3 y amenazaba dar pelea. Pero el argentino siguió con soltura en sus envíos y, pese a contratiempos, pudo sostener el saque para 4-1.

Increíblemente, cuando estaba todo dado para una resolución rápida, el japonés emergió y comprometió con su juego efectivo: quebró en el noveno (tuvo tres break points anteriores y no los supo resolver) y achicó 4-5. Inclusive, Nishikori confirmó el repunte al siguiente juego, cuando sacó provecho de cierta confusión de `Delpo` para el empate en 5.

Los dos mantuvieron sus saques y, entonces, el set se dirimió en el tie break. El tandilense tomó una ventaja de 4-1 en la "resolución súbita" pero, increíblemente, el japonés lucía con mayor ímpetu y hasta ofrecía ciertos lujos en este tramo del encuentro.

Nishikori logró nivelar 4-4 y amenazaba con seguir dando lucha. Pero dos envíos largos del japonés pusieron a `Delpo` a punto de partido. Y el encuentro se resolvió, entonces, con una devolución del asiático que quedó en la red.

De esta manera, Del Potro consumó su cuarta victoria consecutiva en Wimbledon, la que lo pone en carrera por una medalla olímpica.

Federer, siete veces campeón en la catedral británica, será su escollo siguiente, con un historial que lo favorece 12-2, con seis victorias consecutivas en las últimas presentaciones.

Dejá tu comentario