"Este equipo no tiene deudas"

Deportes

Julio Lamas, técnico del seleccionado de básquetbol de la Argentina, remarcó que su equipo "llega sin deudas" al partido que sostendrá a partir de las 16 ante Brasil, por cuartos de final de los Juegos de Londres 2012.

"El equipo llega al partido sin deudas. Consiguió todo lo que se propuso. No hay objetivos incumplidos", elogió el entrenador.

Desde hace diez años, aproximadamente, los distintos seleccionados nacionales de básquetbol exhibieron un funcionamiento colectivo de tal magnitud que le permitió, por ejemplo, alzarse con la medalla de oro en Atenas 2004, la de bronce en Beijing 2008, el cuarto puesto en el Mundial Japón 2006 y el quinto lugar en la Copa del Mundo Turquía 2010.

"Los jugadores han hecho las cosas tan bien y han demostrado tantos deseos y tanta ambición que siguen vigentes, pese al paso del tiempo", elogió el DT.

"Hay exponentes de 35 años (Emanuel Ginóbili) que siguen en la Selección, 14 años después de haber debutado. Eso pasa porque quieren seguir estando", resaltó.

El técnico también indicó que "esta clase de partidos" como el que afrontará ante Brasil al equipo "motiva mucho" no sólo a los grandes sino también a aquellos que se incorporan a la denominada Generación Dorada.

Esta camada de jugadores que combinaron jerarquía individual y colectiva, con otros atributos como solidaridad y coraje sorprendió a la consideración mundial de la disciplina, allá por 2002, en el Mundial de Indianápolis, cuando le ganó a los Estados Unidos por 87 a 80 y logró el subcampeonato, perdiendo la final con Yugoslavia.

Justamente en referencia al partido con la 'Verdeamarelha', el exentrenador de Obras sostuvo que "no quisiera estar en ningún otro lado del mundo que no sea Londres, dirigiendo a este equipo por la clasificación a las semifinales de un Juego Olímpico. No lo cambiaría por nada".

"El partido es 50% de posibilidades para cada uno. Es un partido muy parejo, especial. Lo queremos ganar para cumplir uno de los objetivos que nos trazamos, que es tener dos chances de pelear por una medalla olímpica", argumentó Lamas.

"Inevitablemente hay que pasar por un compromiso que tiene este grado de dificultad para seguir avanzando", confesó el entrenador.

En los últimos tiempo el representativo albiceleste dejó afuera a su par brasileño en octavos de final de la Copa del Mundo Turquía 2010, cuando le ganó por 93 a 89, en una noche mágica del capitán Luis Scola, responsable de 37 tantos, en aquel partido que se llevó a cabo en Estambul.

Y también con la victoria más reciente, por 80 a 75, de la Generación Dorada sobre el equipo de Rubén Magnano, en la final del Preolímpico de Mar del Plata, en setiembre último.

A la hora de analizar minuciosamente a Brasil, el técnico argentino dijo: "Tiene un equipo fantástico, con sus cuatro NBA (Anderson Varejao, Leandrinho Barbosa, Nené Hilario y Tiago Splitter) y un (Marcelinho) Huertas que lo sería si no tuviese tan alta la cláusula de rescisión con Barcelona", sostuvo.

Lamas descartó que haya "sorpresas entre dos equipos que se conocen mucho" y remarcó que ganará "aquel que cometa menos errores, el que esté más tranquilo y concentrado. Definirá la calidad de ejecución", consideró.

El entrenador bahiense sí admitió, en tanto, que su colega cordobés tiene una ligera ventaja en el hecho de haber conducido anteriormente al seleccionado argentino, a punto tal de haberlo llevado a la medalla de oro en Atenas 2004.

"(Rubén) Magnano conoce perfecto a los dos equipos. Pero lo hace diferente (el enfrentamiento) el hecho de que él está al frente de Brasil y es un clásico. Distinto sería si estuviese al frente de Rusia", comparó.

Por último, Lamas, de 48 años, resaltó que la única preocupación existente en el seno del campamento albiceleste es la incertidumbre de saber si se podrá contar o no con el base titular Pablo Prigioni, afectado por un cólico renal.

"Nos preocupa el estado de salud de Pablo (Prigioni), por su inoportuna enfermedad y porque no está a nuestro alcance determinar si puede actuar o no. Pero el resto de los once muchachos está muy bien", precisó.

Dejá tu comentario